La grandiosa exposición que revive la moda de dos siglos

La grandiosa exposición que revive la moda de dos siglos 

La exposición ‘El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX’ estará abierta hasta el domingo.

'El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX', muestra en el Museo Nacional.

'El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX', muestra en el Museo Nacional.

Foto:

Museo Nacional

22 de junio 2018 , 08:25 p.m.

El proceso de traer las modas de Europa y Estados Unidos era difícil en el siglo XIX, y más hasta Bogotá, por la larga y entonces exótica ruta del río Magdalena. Finalmente llegaban.

De todas maneras, como dicen los curadores Ángela Gómez Cely y Samuel León Iglesias, “a finales del siglo XIX ya existía una red de transporte que pretendía asegurar la conexión entre las principales ciudades del territorio colombiano y los puertos europeos y norteamericanos”.

Y también había familias adineradas que atravesaban el océano para llegar a París, Madrid y Londres, y conseguir las modas de ropas y de utensilios para el hogar y las haciendas.

Todos estos objetos, más las revistas y los libros, iban formando no solo las modas, sino los usos de esos objetos y hasta las formas de ser, actuar y moverse.
Tenían, además, el sentido de progreso.

Un recorrido por estos momentos de la historia se puede ver en ‘El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX’, que estará abierta al público en el Museo Nacional hasta el domingo.

Tiene varias secciones: Desear ser, Trabajar para tener, Tener para ser y Ser o no ser, y se hace un recorrido entre 1880 y 1930, especialmente.

Tiene varias secciones: Desear ser, Trabajar para tener, Tener para ser y Ser o no ser, y se hace un recorrido entre 1880 y 1930

Está conformada por objetos de la colección del Museo Nacional, pero sobre todo, de la colección del Museo del Siglo XIX, cerrado desde el 2011.

El punto de partida de esta muestra fue el deseo de reconectar al público con el Museo del Siglo XIX y su gran valor patrimonial, actualmente a cargo del Museo Nacional. “Durante los más de 30 años que estuvo abierto, narró la cultura material y la vida cotidiana de ese siglo. Entonces, proponemos una historia relacionada con aspectos sociales y económicos que fueron decisivos para que Colombia entrara en la modernidad y en el mercado internacional”, explica Gómez Cely.

Y como el vestir tuvo mucho que ver, la exposición reúne una muestra de indumentaria original, principalmente femenina, que da cuenta de la evolución de la moda. León afirma: “Escogimos prendas usadas por hombres, mujeres y niños, confeccionadas entre 1880 y 1930. La mayoría proceden de familias de la élite, quienes tuvieron el capital para traer estos objetos que adquirieron en el exterior”.

Los curadores agregan que el vestir llevó a la distinción muy marcada de clases, pues en el siglo XIX, los empleados de las fábricas y artesanos tenían un atuendo hecho con telas locales, sombreros de fibras naturales como la jipijapa y la palma toquilla; ruana de lana para zonas frías o algodón en zonas cálidas, pantalones de bayeta y alpargatas. Las mujeres trabajadoras usaban un pañolón de lana o chal de seda, faldas de bayeta con sombrero y alpargatas.

“Pero esto cambió en las primeras décadas del siglo XX, con el ejercicio de nuevas ocupaciones y la profesionalización del artesanado. Las clases subalternas tuvieron acceso a prendas que emulaban las modas europeas y las modistas diseñaban siguiendo los patrones de las revistas”, dice Gómez.

En el arte, la exposición muestra la innovación a través de la pintura de paisajes al aire libre, en la Sabana y en los Llanos Orientales, especialmente.

“Las casas eran decoradas con retratos de familia vestidos con sus mejores galas. Y resultó importante también el registro fotográfico y cinematográfico que permite comprender hoy el nuevo ritmo de vida de todos los citadinos”, comenta León.

Y también el cambio de otros usos: “El tiempo dejó de ser medido por las campanas de las torres y espadañas de las iglesias que llamaban a misa, y pasó a ser regulado por la frecuencia del paso del tranvía y el hecho de marcar tarjeta al llegar a la fábrica”, agrega Gómez.

¿Dónde y cuándo?

Abierta hasta el domingo. Museo Nacional. Cra. 7.ª calle 28, Bogotá. Informes: teléfono 3816488 y museonacional.gov.co. Sábado, de 10 a. m. a 6 p. m. Domingo, de 10 a. m. a 5 p. m.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.