Arte japonés, en idioma universal

Arte japonés, en idioma universal

La exposición ‘El mundo de los signos de Hiraku Sato’ estará abierta hasta el próximo 30 de julio.

Hiraku Sato

Una de las piezas de Sato en la muestra en SN Macarena.

Foto:

Exposición de Hiraku Sato

09 de julio 2017 , 11:52 p.m.

Se expone por estos días en Bogotá el trabajo del japonés Hiraku Sato, un calígrafo que lleva 20 años dedicado a ‘deformar’ caracteres propios de su isla para construir un dibujo que el público, sin importar el lugar donde esté, pueda entender de qué se trata.La exhibición en la galería SN Macarena se titula ‘El mundo de los signos de Hiraku Sato’, y estará abierta al público hasta el próximo 30 de julio.

El curador y facilitador de la exposición, Gonzalo Robledo, destaca que el arte de la caligrafía de Sato tiene el poder de democratizar el lenguaje como un valor universal.
“Sato empieza anotando una palabra (en japonés) en un cuaderno. Poco a poco empieza a cambiar su formato, dibujándola más grande, ahora con un pincel.

Después, sobre un papel de arroz y de nuevo agrandando la imagen, empieza a abstraerla, a interpretarla por medio del dibujo. El resultado final es una imagen que ya no significa la palabra original del japonés, pero que evoca el término en imágenes”, explica Robledo sobre el proceso de cada obra.

Grito, una de las piezas que se presentan, es un buen ejemplo de la intención del artista.

El curador recuerda que “en la inauguración de la exposición hicimos un taller con niños. Les preguntábamos qué veían en el cuadro, y unos decían ‘un derrumbe’, ‘una boca’ o ‘una salpicadura’. Estoy seguro de que cuando vea a Sato y le cuente la experiencia de estos niños, va a sentir satisfacción al saber que su trabajo sí sirve. Él interpretó la idea de grito con la caída de las palabras, con la deformación que un grito produce en una expresión”.

El alfabeto japonés se compone de 2.136 caracteres básicos, motivo por el que a un occidental se le dificulta aprender el idioma nipón.

El talento de Sato reside en que, a partir de lo que podría ser un mamarracho para el que no sepa japonés, termina por construir una imagen no solo con sentido de libre interpretación, sino además con uno afín a la idea original que plasmaba lo que, en un primer momento, fue una palabra.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 30 de julio. Galería SN Macarena. Teléfono: 3417150. Abierta de lunes a viernes, entre 11 a. m. y 5 p. m. y sábados con cita previa.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA