Ruby Rumié exalta la dignidad afro en las calles de Cartagena

Ruby Rumié exalta la dignidad afro en las calles de Cartagena

La artista retrata a vendedoras ambulantes de más de 70 años en su muestra 'Tejiendo calle'.

fg

Además de las fotos, se presentan relatos que dan cuenta de sus experiencias de vida.

Foto:

Cortesía NH Galería

08 de enero 2017 , 05:19 p.m.

A partir de un encuentro casual con una vendedora de pescado en Cartagena, la artista Ruby Rumié descubrió en las facciones y en la dignidad de esta mujer, de más de 70 años, una posibilidad estética. Se le volvió una obsesión, que la impulsó a buscar más mujeres de piel negra y cabellos blancos para hacerles retratos que redefinieran los estereotipos sobre estas humildes comerciantes. El resultado es la exposición ‘Tejiendo calle’, en la galería NH de la ciudad amurallada.

“ ‘Tejiendo calle’ es una frase que usaban las abuelas para describir a aquellas personas que permanentemente caminaban las calles de la ciudad”, dice Rumié. Ese deambular fue la vida de Dominga Torres, la vendedora que inspiró a Rumié, quien hoy, al verse retratada junto a otras 49 mujeres afro, sonríe con recato y con sus encías desnudas, desprovistas del blanco que viste a sus compañeras en las fotos.

“Yo me vine a Bocagrande desde Tierrabomba a ver si conseguía mi desayuno, porque no había comido nada”, relata Dominga sobre el día en que se conoció con Rumié. Esta la abordó en la calle, habló con ella, le pagó la comida y quedó fascinada. Le tomó unas fotos y descubrió una belleza diferente: “Lo que vi en las fotos que le tomé fue a una reina, y empecé a investigar mujeres en circunstancias similares. Dominga había pasado más de 40 años vendiendo en las calles de Cartagena. Y el ciudadano desprevenido no podía visibilizar ni cuantificar eso”, dice hoy Rumié.

Durante dos años, la artista, que realizó estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes, recorrió las mismas calles en busca de sus modelos, hizo visitas de campo, no solo en Cartagena sino en otros municipios del departamento de Bolívar. Algunas de las mujeres retratadas aún viven en San Basilio de Palenque, ya retiradas del oficio por su edad, pero aún activas, criando a sus familias con su sabiduría de vida.

“Presento nuevos puntos de vista sobre ellas, sus saberes y los diferentes elementos que comprenden su labor –dice Rumié–, para transformar el encuentro de los espectadores con estas mujeres y, probablemente, el de ellas consigo mismas”.

La muestra incluye no solo las 50 fotografías, de 60 por 90 cm cada una, sino además cuatro álbumes de fotos, estampillas y relatos, con el fondo del poema ‘Todas íbamos a ser reinas’, de Gabriela Mistral. Y también el video de una ceremonia en la que jóvenes mujeres lavaron los pies de las vendedoras y les hicieron la pedicura, como homenaje a sus cansadas herramientas de trabajo.

“Es una belleza ‘no inaugurada’, que siempre estuvo pero no se veía. Sentí el honor de poder inaugurarla y mostrar qué bellas son estas mujeres”, dice la autora de la exposición, que estará abierta hasta finales de enero.

¿Dónde y cuándo?

‘Tejiendo calle’ se puede ver en la galería NH. Callejón de los Estribos, Esquina Playa de la Artillería. Cartagena. www.nhgaleria.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA