Rosario Heins pinta el color del Caribe colombiano y sus playas

Rosario Heins pinta el color del Caribe colombiano y sus playas

La artista presenta la muestra 'Ambulantes', en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.

fg

La artista Rosario Heins dice que le gusta trabajar en dos o más cuadros al tiempo, para evitar bloqueos creativos.

Foto:

Archivo particular

18 de octubre 2016 , 12:40 a.m.

Rosario Heins se fue a vivir hace una década a Francia, pero cada año, sagradamente, va a Barranquilla a los carnavales: para “escampar del frío y llenarme de esa fiesta pagana llena de luz y color”, dice la artista nacida en Galerazamba, Atlántico, en 1956.

Luego se va a Cartagena, en donde también vivió algunos años, a observar la playa y todo lo que allí sucede. Con esas imágenes, y ya de regreso a su taller, en una ciudad balnearia, empieza a trabajar en sus cuadros.

“Adoro comenzar un cuadro, me genera una emoción increíble el ver cómo el dibujo va apareciendo y luego los colores y las sombras van dando forma y volumen”, continúa Heins, quien expone desde el 20 de octubre ‘Ambulantes’, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, de Bogotá.

El tema de las ventas informales y del rebusque ha sido uno de los que más le ha interesado abordar como artista. Hizo desnudos, también palenqueras, hasta llegar a los vendedores en la playa, que pinta sosteniendo objetos como los coloridos salvavidas y flotadores que pasean de un lado al otro mientras buscan un comprador.

Para la muestra que se inaugura el jueves también incluyó a aquellos turistas que intercambian dinero y mercancías y algunas pocas palabras durante una compra. Una escena cotidiana pero que dice mucho del capitalismo y el consumo.

Esos cuerpos, tanto los de los vendedores como los de los turistas, “generan un interesante contraste lleno de color que la artista sabe explotar conceptualmente”, opina Ricardo Arcos-Palma, crítico de arte, en el texto curatorial de la exposición.

Heins, admiradora declarada de artistas clásicos como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, y contemporáneos como Alex Katz, David Hockney y el colombiano Pedro Ruiz, dice: “A través de los colores encontré la luz intensa, y los colores que se mezclan sin vergüenza hacen que se sienta en cada uno de mis cuadros el calor y la humedad y la alegría que transmiten”.

¿Dónde y cuándo?

Desde el 20 de octubre, a las 7 p. m. Centro Cultural Gabriel García Márquez. Calle 11 n.° 5-60. Bogotá. Teléfono 283-2200 ext. 112.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.