Rosario Heins pinta el color del Caribe colombiano y sus playas

Rosario Heins pinta el color del Caribe colombiano y sus playas

La artista presenta la muestra 'Ambulantes', en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.

fg

La artista Rosario Heins dice que le gusta trabajar en dos o más cuadros al tiempo, para evitar bloqueos creativos.

Foto:

Archivo particular

18 de octubre 2016 , 12:40 a.m.

Rosario Heins se fue a vivir hace una década a Francia, pero cada año, sagradamente, va a Barranquilla a los carnavales: para “escampar del frío y llenarme de esa fiesta pagana llena de luz y color”, dice la artista nacida en Galerazamba, Atlántico, en 1956.

Luego se va a Cartagena, en donde también vivió algunos años, a observar la playa y todo lo que allí sucede. Con esas imágenes, y ya de regreso a su taller, en una ciudad balnearia, empieza a trabajar en sus cuadros.

“Adoro comenzar un cuadro, me genera una emoción increíble el ver cómo el dibujo va apareciendo y luego los colores y las sombras van dando forma y volumen”, continúa Heins, quien expone desde el 20 de octubre ‘Ambulantes’, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, de Bogotá.

El tema de las ventas informales y del rebusque ha sido uno de los que más le ha interesado abordar como artista. Hizo desnudos, también palenqueras, hasta llegar a los vendedores en la playa, que pinta sosteniendo objetos como los coloridos salvavidas y flotadores que pasean de un lado al otro mientras buscan un comprador.

Para la muestra que se inaugura el jueves también incluyó a aquellos turistas que intercambian dinero y mercancías y algunas pocas palabras durante una compra. Una escena cotidiana pero que dice mucho del capitalismo y el consumo.

Esos cuerpos, tanto los de los vendedores como los de los turistas, “generan un interesante contraste lleno de color que la artista sabe explotar conceptualmente”, opina Ricardo Arcos-Palma, crítico de arte, en el texto curatorial de la exposición.

Heins, admiradora declarada de artistas clásicos como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, y contemporáneos como Alex Katz, David Hockney y el colombiano Pedro Ruiz, dice: “A través de los colores encontré la luz intensa, y los colores que se mezclan sin vergüenza hacen que se sienta en cada uno de mis cuadros el calor y la humedad y la alegría que transmiten”.

¿Dónde y cuándo?

Desde el 20 de octubre, a las 7 p. m. Centro Cultural Gabriel García Márquez. Calle 11 n.° 5-60. Bogotá. Teléfono 283-2200 ext. 112.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA