Gonzalo Fuenmayor presenta su 'McCondo' en Bogotá

Gonzalo Fuenmayor presenta su 'McCondo' en Bogotá

El artista colombiano expone una serie de dibujos sobre la identidad en un mundo globalizado.

fg

Gonzalo Fuenmayor utiliza el blanco y negro para centrarse en la imagen y no en el manejo del color.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

07 de noviembre 2016 , 12:11 a.m.

Estando en un avión, Gonzalo Fuenmayor (Barranquilla, 1977) vio el video promocional que dice que Colombia es ‘Realismo mágico’.

Se quedó pensando en la frase y, de vuelta en Estados Unidos, observó uno de esos enormes letreros de la cadena McDonald’s que están en los autoservicios. “Fue una epifanía”, comenta el artista, egresado del School of the Museum of Fine Arts (Boston).

Le tomó una foto al letrero y mantuvo el tipo de letra para hacer un dibujo, que fue el punto de partida de ‘Prohibidas las metáforas’, abierta al público en la Galería El Museo (Bogotá).

Si se miran desprevenidamente podría pensarse que sus obras son fotos de hace décadas. Inevitablemente, el blanco y negro remite a otras épocas. Sin embargo, casi que en cuestión de segundos el ojo se da cuenta de que hay algo que no ‘encaja’.

Su intención con estos dibujos, dice, “es hablar de esta forma tan comercial de titular alrededor de unas identidades, algo que me ha interesado toda mi vida”.

Fuenmayor también creó un superhéroe y un hombre elegante que tiene plátanos en vez de rostro y otras obras en las que aparecen alusiones a cintas como ‘Fantasía’ o ‘El Mago de Oz’.

En todas se percibe una atmósfera de dramatismo, posible por el uso de la luz que le imprime a sus dibujos. “Estoy dibujando sobre papel blanco y añadiendo el negro preservando esas áreas blancas del papel”.

Así crea la luz el artista, quien además de ‘dislocar’ personajes lo hace con elementos como una mesa rococó que sostiene una bola de disco, o un atril con una partitura que es una hoja de plátano.

Aunque ha pintado en color, hace años decidió que con el blanco y negro podía centrarse en las imágenes que discretamente aluden al espectáculo y al hecho de que él –que se mueve entre EE. UU. y Colombia– siente que a veces está “actuando para el otro”, algo que considera que nos ocurre a todos. “Los dibujos tienen algo que no concuerda, que está fuera de lugar pero que podría existir y ser real. Eso es lo que estoy queriendo dibujar”, concluye Fuenmayor.

Otros mundos

En simultánea, Nadín Ospina (Bogotá, 1960) presenta una serie de piezas escultóricas y bidimensionales agrupadas en la muestra ‘Del otro mundo’.

Al igual que Fuenmayor, hace posible encuentros que podrían parecer inverosímiles, como las figuras precolombinas que conviven en un mismo espacio con alienígenas que representa desde la noción que tenemos de ellos. Este extraterrestre lo presenta por primera vez en su obra, explica Elvia Mejía en el texto de la muestra.

En su trabajo suelen aparecer personajes de la cultura popular estadounidense que no nos son ajenos. Aquí, están hechos en bronce pero por el tratamiento del color no delatan su material.

Entre estos están los marcianos de ‘Toy Story’, un Supermán en la posición de la icónica escultura ‘El pensador de Rodin’, o el famoso capitán Spock de ‘Star Trek’.

Y otros que aluden al pasado, con piezas en las que aparecen familias que tienen caras precolombinas, por ejemplo.

Otras dos exposiciones que se pueden ver en la galería son ‘Wüin’, de Javier Vanegas (Colombia) y ‘Abreviaciones. ‘Mise en Scène 1994-2016’, del español Mira Bernabéu.

¿Dónde y cuándo?

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 19 de noviembre. Galería El Museo. Calle 81 n.° 11-41. Bogotá. Teléfono: 744-7596. Lunes a viernes de 9 a. m. a 7 p . m. y sábados de 11 a. m. a 7 p. m.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA