Francisco Mojica presenta una reflexión sutil sobre la muerte

Francisco Mojica presenta una reflexión sutil sobre la muerte

La muestra fotográfica 'La necesidad de las ruinas' estará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

fg

La escogencia de las polillas como objeto para hablar de la muerte surgió a raíz de una experiencia personal.

Foto:

Cortesía Ministerio de Cultura

18 de septiembre 2016 , 06:43 p.m.

Cuando encontró decenas de polillas muertas en una claraboya en la casa de sus papás en Bogotá, el fotógrafo colombiano Francisco Mojica (1977) decidió que esa era la metáfora que buscaba para abordar la muerte de una manera sutil, no tan literal y directa como la ha visto en noticias y en obras de arte.

Decidió fotografiarlas y con su trabajo, que tituló ‘La necesidad de las ruinas’, obtuvo el Premio Colombo Suizo de Fotografía, que entregan el Ministerio de Cultura y la Embajada de Suiza, y el cual está orientado a temas de derechos humanos y construcción de paz. Actualmente, la muestra se puede ver en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo).

Cuenta que en la realización de su trabajo le llamó la atención que las escamas –que les dan el color a las polillas– se habían desvanecido con la luz del sol, un cambio en la materia que le sugirió uno espiritual, explica Mojica, quien es abogado.

Esa primera impresión lo llevó a recordar su trabajo en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la verificación de los acuerdos entre el Gobierno colombiano y los paramilitares, y en el cual estuvo en la exhumación de varias fosas comunes.

Apenas vio que las polillas yacían muertas unas sobre otras, recordó los cuerpos exhumados: amontonados, mutilados, indistinguibles a primera vista.

En ‘La necesidad de las ruinas’ primero se presentan varias polillas de forma individual, para luego pasar a conjuntos de polillas. sobrepuestas entre sí.

Pensó este diseño como una analogía musical: primero un motivo que se repite y le da sentido a la obra, que luego pasa a una estructura más compleja, como el coro de una canción con varios instrumentos.

Esto le permitió individualizar las polillas y distinguirlas. Al fotografiarlas juntas, les asignó más características humanas, al verlas como seres sociales, cuenta.

¿Dónde y cuándo?

‘La necesidad de las ruinas’ se podrá ver hasta el 30 de septiembre. Museo de Arte Moderno de Bogotá. Calle 24 n.° 6-00. Teléfono 286-0466. Entradas: 2.000 y 5.000 pesos.

SANTIAGO CEMBRANO ESCOBAR
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA