El poder de la imagen y la palabra en tiempos de crisis

El poder de la imagen y la palabra en tiempos de crisis

El artista presenta una mirada crítica sobre las instituciones culturales y el momento que vivimos.

fg

Ampudia nació en España en 1958. Su propuesta artística y conceptual se presenta desde técnicas como el video, el 'performance' y la instalación, entre otras.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 12:09 p.m.

Se abre la puerta del espacio NC-arte en Bogotá y en una columna aparecen cientos de cucarachas hechas en papel. Al frente, unas particulares ‘manecillas’ giran y forman la palabra ‘tiempo’, que desaparece un segundo después.

Y unos cuantos pasos más adelante, unas proyecciones en las paredes muestran un huracán desde una vista satelital y un océano que arrastra varias pinturas.

Son algunas de las 12 piezas de la exposición ‘El futuro no es de nadie todavía’, del artista español Eugenio Ampudia. Agrupa obras que, según dice la curadora Blanca de la Torre en el texto introductorio de la muestra, recogen “las ideas claves del artista en todas sus modalidades: su actitud crítica, el análisis de los mecanismos de producción, promoción y consumo del arte (...) y el papel protagonista del espectador como contemplador, completador e intérprete de la misma”.

rtyhfgh

Foto:

Pero no solo dan un panorama de lo que son la producción artística y las preocupaciones de Ampudia, centradas en temas que le son cercanos, como la institución del arte y la cultura, sino que generan interrogantes sobre el tiempo, nuestro rol en la sociedad, qué entendemos por cultura y, claro está, el tiempo.

En este caso, del presente, pues el título de la exposición es contundente: la única temporalidad por la cual deberíamos preocuparnos es el aquí y el ahora. “Me gusta que la palabra ‘tiempo’ aparezca y desaparezca al instante. Es lo mismo que te pasa con el tiempo. Nunca lo puedes atrapar; los instantes se desvanecen continuamente y vuelven a desvanecerse, tal como ocurre con la obra. Es algo que se queda en la cabeza del espectador, porque solo ven la palabra durante un segundo”, comenta vía Skype desde su estudio en Madrid (España), donde vive y trabaja, acerca de la pieza que da la ‘bienvenida’ a su muestra.

Varios trabajos que se exponen usan otras palabras a través de diferentes medios. Como la obra ‘Devastated’, sobre aquellas áreas de la cultura que, dice Ampudia, han sido maltratadas en su país. También puede ser interpretada de muchas otras formas, pues no se trata de una lectura fija o inamovible.

rtyhfgh

Foto:

 Otra, como ‘Dibujos encapsulados’ –bolas de vidrio soplado rellenas de tinta– se convierte en una obra de arte cuando el que las adquiere las arroja sobre una pared, realizando un dibujo. “Esa colaboración es absolutamente necesaria porque le da nuevas posibilidades a la pieza, que explica, además, que o hacemos las cosas entre todos o esto no va a funcionar”.


Si quiere leer o descargar el catálogo de esta exposición, visite esta página.

¿Dónde y cuándo?

NC-arte. Cra. 5 n.° 26 B-76. Bogotá. Teléfono: 282-1474. Abierta al público hasta el primero de octubre. Gratis.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA