Objetos y memoria en la obra del artista coreano Do Ho Suh

Objetos y memoria en la obra del artista coreano Do Ho Suh

La muestra incluye obras en video, junto con piezas en tela que recrean elementos de uso doméstico.

fg

'Wielandstr. 18, 12159, Berlín' es la instalación principal, que se conecta con 'Passajes', una de sus piezas en video.

Foto:

Óscar Monsalve / Cortesía NC-arte

13 de noviembre 2016 , 05:08 p.m.

“Usted está destinado a irse de su casa y a vivir en otros lugares”, le dijo en alguna ocasión un adivino al artista Do Ho Suh (Seúl, 1962), quien mencionó esa conversación en una entrevista de art21.org, web especializada en arte contemporáneo.

Coincidencia o predestinación, el hecho es que esa condición de nómada ha alimentado su trabajo.

Él, que ha vivido en Londres, Nueva York y Los Ángeles, también se fue de su país por el hecho de que quiso desligarse de la fama y del prestigio que tiene su papá, el también artista Suh Se-ok.

Sin embargo, algo siempre lo ha seguido: la casa de sus padres, o mejor dicho, esa primera sensación de lo que es el hogar. Por eso, decidió que quería llevar esa casa a través de un material que pudiera cargar en una maleta y encontró en la tela una manera de recrear ese lugar de forma tridimensional.

Entonces, recrear esos espacios habitados por él se volvió el motivo de su obra y la oportunidad para explorar temas que se relacionan con la memoria y el ámbito de lo público y lo privado.

Replicar estructuras arquitectónicas y piezas caracterizadas por su solidez –extintores, casas, grifos, etc.– en un material liviano como la tela, lo ha hecho famoso y ha llamado la atención de museos como Solomon R. Guggenheim y MoMA (Nueva York), Tate Modern (Londres) y otros en Seúl y en Tokio.

‘Entre espacios’ es su primera muestra individual en Colombia, en NC-arte. A principios de este año, una de sus obras más conocidas, ‘Staircase III’ (‘Escalera’), se vio en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Conceptualmente, su trabajo le ha permitido meterse de lleno en asuntos que, explica la curadora de NC-arte, Claudia Segura, “parten de una investigación muy autobiográfica, pero que llegan a terrenos universales (...) es muy profundo, pero fácil de acceder, y eso es algo difícil a veces en el arte contemporáneo”.

Son 16 piezas, entre las que se destacan dos videos, técnica que presenta por primera vez. Entre estas se encuentran dibujos sencillos que hablan mucho de lo que es la movilidad hoy: un hombre con ocho casas encima, otro que dice ‘The perfect home’ (‘La casa perfecta’) y que muestra una casa con piernas son algunos de ellos.

Estos trabajos pueden llevar al espectador a conectar con las experiencias propias y llevarlo a pensar en la primera casa donde se vivió, la de los padres, la de los abuelos.

Los disparadores de memoria también aparecen por medio de objetos que suelen pasar desapercibidos: bisagras, chapas de la puerta o cables, los cuales son expuestos en cajas de luz y recreados con suma fidelidad y detalle y así adquieren un carácter de reliquia.

Los videos muestran desplazamientos repetitivos y recuerdan un poco al cineasta y director de videos francés Michel Gondry. Son la incursión de Do Ho Suh en esta técnica, sin dejar a un lado sus inquietudes sobre el límite entre lo público y lo privado.

Aunque no estuvo durante el montaje de ‘Entre espacios’, el artista supervisó constantemente y un ayudante suyo vino a Colombia. El resultado está ahí, a la vista del público y a la espera de la visita de Do Ho Suh, aún por confirmar.

¿Dónde y cuándo?

‘Entre espacios’ se podrá ver hasta el 17 de diciembre, en NC-arte. Cra. 5.ª n.° 26 B-76. Bogotá. Lunes a viernes de 10 a. m. a 6 p. m. y sábados de 10 a. m. a 2 p. m. Teléfono: 282-1474. Gratis.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA