La estética abstracta y minimalista de Daniel Buren llega a Bogotá

La estética abstracta y minimalista de Daniel Buren llega a Bogotá

La obra del artista francés se podrá apreciar en el parque Bicentenario y el Museo de Arte Moderno.

Exposición de Daniel Buren

‘Photo-souvenir’: Daniel Buren. ‘Del medio círculo al círculo completo: un recorrido de color’.

Foto:

Cortesía MamBo

14 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Desde la semana pasada, 35 pórticos de metal y acrílico de distintos colores, ubicados uno detrás del otro, adornan el camino que conecta el parque Bicentenario con el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el centro de la ciudad.

Se trata de la intervención ‘in situ’ del artista francés Daniel Buren, titulada ‘Del medio círculo al círculo completo: un recorrido de color’, que además presenta 17 aros que cuelgan del techo del museo.

Este recorrido de sombras, reflejos, luz y color surge de los más recientes propósitos del Museo de Arte Moderno de Bogotá: sacar el arte de los muros del museo y generar experiencias innovadoras.

“Aunque es importante para nosotros mantener las exposiciones en la forma tradicional, sacar el arte es acercarlo a la gente, es mostrarles a las personas que el arte y la cultura son para todos, que no tiene barreras. Que todos puedan convivir con él cuando van al trabajo, cuando pasean por el parque”, explica Laura Feged, sudirectora del MamBo.

Con esta idea fue que llegó la obra de Buren a Bogotá. Se trató de un proceso largo, en el que el artista tuvo que ver el espacio y tomarse su tiempo para decidir qué quería hacer con él, cómo lo podía intervenir.

Trabajo ‘in situ’

“Fue un gran aprendizaje. Buren tiene una vitalidad envidiable y es un artista que se involucra de principio a fin con su obra y eso se ve reflejado en el resultado. Se trató de un proceso muy enriquecedor”, agrega Feged.

La propuesta artística del francés se ubica dentro del campo de los discursos conceptuales y se caracteriza por el uso crítico de una estética abstracta minimalista, enfocada al espacio concreto y no a la representación de imágenes.

Los aros fueron exhibidos en París en el centro cultural Centquatre, en 2015, “pero de una manera muy diferente. Lo que se muestra aquí en el MamBo tiene poco que ver con lo que la gente observó en esa ocasión”, explica Buren.

En el caso de los pórticos, que fueron producidos en Bogotá, el artista francés realizó bocetos especiales para su fabricación.

La parte de metal de los pórticos fueron traídos al museo y allí mismo fueron insertados los acrílicos de colores.

“Es un trabajo ‘in situ’ hecho para el espacio y que surgió a raíz de ese lugar”, agrega el artista.

En su trabajo, también sobresale el uso de rayas de gran tamaño, regulares y en contraste, para integrar la superficie visual y el espacio arquitectónico.

Por ejemplo, en 1986, Daniel Buren creó una escultura de 3.000 m² en el gran patio del Palais Royal, en París.

Para la subdirectora del MamBo, el hecho de tener arte en un espacio tan cotidiano como lo es el parque Bicentenario, ya es un cambio muy grande en el diario vivir de quienes lo transitan o lo visitan.

“La obra invita a seguir el recorrido al interior del museo y esto puede generar que las personas que no se interesan por el arte, empiecen a experimentarlo y a querer conocerlo. Es una obra que le da un nuevo aire a un espacio de la ciudad”, cuenta.

¿Dónde y cuándo?

Hasta enero del 2018. Museo de Arte Moderno de Bogotá. Calle 24 n.° 6-00. Informes:
286-0466. Entrada: 7.000 y 10.000 pesos.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA