Francia, encantada con la artista colombiana Beatriz González

Francia, encantada con la artista colombiana Beatriz González

Medios franceses como ‘Le Monde’ han reseñado la retrospectiva de la artista en el CAPC de Burdeos.

Beatriz González

La obra ‘Decoración de interiores’, de Beatriz González, de 1981.

Foto:

Cortesía de la artista

20 de diciembre 2017 , 09:20 a.m.

El reconocimiento al trabajo de la artista bumanguesa Beatriz González (1938), a través de una gran retrospectiva en la imponente nave del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos (CAPC), en Francia, sorprendió gratamente al mundo artístico.

Esta vez, el CAPC expone su primera gran muestra en Europa, lugar al que la colombiana creía que solo llegaría como una curiosidad, según le dijo en entrevista a este diario el 22 de noviembre pasado, día de la inauguración del montaje de 'Beatriz González, retrospectiva 1965-2017'.

Y pese a que ya casi se cumple un mes de la inauguración de la muestra, que se verá hasta el 25 de febrero del 2018 –compuesta por 130 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones–, sigue dando que hablar en los medios franceses.

El diario Le Monde destaca que las pinturas y los muebles de la muestra evocan, inevitablemente, el realismo mágico de la literatura latinoamericana, y que el trabajo de la artista, de 79 años, tiene el don de llevar al espectador a lo más familiar e íntimo a partir de cuestiones tan amplias como la historia del arte o la dolorosa historia de nuestro país.

Le Monde además de describirla como una figura indispensable en la escena artística de Suramérica, también resalta que González es muy política y está vinculada a la historia de Colombia. Agrega que no es una artista pop, como ha sido etiquetada en diferentes ocasiones. Y destaca que la colombiana haya sido invitada a participar en varios eventos del año Colombia-Francia, en ciudades como Nîmes, Arles, Tolosa y Marsella (próximamente).

El diario Liberation, por su parte, coincide con esta idea, pues en sus páginas señala que la mejor manera de situar a Beatriz González es a través de la geografía al estar su obra atravesada completamente por la iconografía colombiana.

Y recuerda que en algún momento de su carrera, a la artista le decían que era delicada e inteligente, lo que ella quiso cambiar, pues prefería ser más burda o grosera.

Otros medios como la emisora France Info, de la cadena Radio France; y la revista Inferno, la reseñaron como una exposición “increíble” de una artista que ha logrado convertirse en la transgresora que siempre quiso ser.

Este año, González también expuso en Estados Unidos, entre otros.

CULTURA
EL TIEMPO​@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA