Exposición del artista Marcello Castellani en Bogotá

Exposición del artista Marcello Castellani en Bogotá

El caleño inspiró su obra en el recorrido artístico del suizo Alberto Giacometti.

Rostros flotantes que surgen del caos controlado

El retrato es el eje de la exposición ‘Configuraciones’, del artista Marcello Castellani.

Foto:

Cortesía César Cesilio

16 de julio 2017 , 05:20 p.m.

La obra del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti, que se movía en el caos, inspiró el trabajo del artista caleño Marcello Castellani, el cual se expone hasta este martes en la Casa Museo Grau, en Bogotá.

Configuraciones, su primera muestra individual en la capital, está compuesta por 17 obras, en las que predomina el retrato femenino, pues el artista cree que en la figura de la mujer se cifran la delicadeza de las formas, la expresión de los ojos y la suavidad de la mirada.

Sin embargo, esa armonía que ofrece el cuerpo femenino se corta ante la distorsión de los rostros y la destrucción de las formas que plantea el artista.

“Generalmente, mi técnica se basa en la abstracción del movimiento. Los pilares de mi trabajo son los rostros flotantes desgarrados que están ahí flotando en la nada, sin ningún contexto”, cuenta Castellani.

Puede parecer que son seres desfigurados por el pincel y por las emociones, pero también se trata de cómo “cada experiencia moldea el corazón de un hombre”.

En sus pinturas y dibujos, el artista busca que se reflejen la dualidad del control y el descontrol, así como el vacío que surge de esa configuración artística.


“Me baso sobre todo en Giacometti, en la destrucción y construcción de la forma, a través del mismo caos. Ese fue el primer lenguaje y me gusta jugar con eso y la experimentación”, agrega el artista. El eje de la exposición se establece en los retratos que pretenden ahondar en las profundidades del alma, pues a Castellani no le interesa solo mostrarlos como son o como creen ser cuando se miran al espejo o cuando los contempla un observador imparcial.

“Se trata de verlos en realidad como podrían ser cuando una mirada afectiva inquiere sobre sus profundidades anímicas, sus tristezas, sus decepciones, sus dudas y sus alegrías”, agrega.

La formación del caleño también ha estado influenciada por el pintor y escultor italiano Nicola Samorí, por Francis Bacon y Lucian Freud.

¿Dónde y cuándo?
​Hasta el 18 de julio. Casa Museo Grau. Calle 94 n.° 7-48, Bogotá. Informes: 610-7782. De lunes a viernes, de 9 a. m. a 5 p. m. Sábados, de 9 a. m. a 2 p. m. La entrada es libre.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA