Las imágenes y grabados de Lorenza Panero que son irrepetibles

Las imágenes y grabados de Lorenza Panero que son irrepetibles

La artista expone en Bogotá obras realizadas con técnicas como el monotipo y las luminografías.

fg

La artista Lorenza Panero nació en Nueva York, pero desde hace años vive en Colombia. Atrás, en la foto, 'Regreso al desierto', una de sus obras.

Foto:

Juan M. Vargas / EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 11:51 p.m.

En un momento en que la tecnología está tan avanzada que las imágenes se pueden reproducir infinitamente en diferentes medios, resulta curioso hablar de grabados como los monotipos (de los cuales se saca una única impresión) o de fotografías que no tienen más de un ejemplar.

Sin embargo, Lorenza Panero se le midió a trabajar ambas técnicas, a partir de procesos que hacen de sus piezas algo imposible de repetir.

En las imágenes que expone en la Galería Sextante (Bogotá) da una despedida a un material. Las luminografías son el vestigio de algo que ya no volverá a ser: no solo porque el momento en que se tomaron las fotos ya pasó, algo obvio, sino porque el papel que usó ya no se consigue.

El material se llama Cibachrome, que fue comercializado por una empresa llamada Ciba-Geigy y luego por la casa fotográfica Ilford, que lo descontinuó hace varios años, cuando se descubrió que era contaminante y porque con el avance de la tecnología unas técnicas se impusieron sobre otras. Solo hasta hace unos cuantos meses se agotó, porque si bien se dejó de producir, había muchas existencias.

Panero trabajó esta serie llamada ‘Estructuras de aire’ en un laboratorio en Nueva York y localizó las últimas unidades disponibles de Cibachrome. Todo porque sintió que este material era el que mejor le permitía plasmar el momento por el que estaba pasando.

Un material con el cual “uno va sentando lo que vive, como si lo fuera decantando”, dice. Detrás de cada una de las obras, en las que las figuras geométricas parecieran flotar, se esconden 12 capas de emulsión en un proceso que pareciera ser más propio de un químico que de un fotógrafo.

Fue un trabajo intenso de exposición durante un mes a los químicos y a la oscuridad. “Tiene su magia. Cuando entro al cuarto oscuro y apago las luces me digo: ‘Finalmente, estoy en casa’. Es muy extraño, porque yo no era del cuarto oscuro ni nada de eso, yo era pintora”, añade.

En su trabajo le interesa dejar plasmado el camino que ha recorrido, y encontró en la quietud del cuarto oscuro una forma idónea para hacerlo. “Es como si parara el tiempo y eso se presta para las obras, que son como una ficción, un evento que no lo puedes volver a plasmar”.

En monotipos como Filamento musical también hay todo un proceso detrás, porque están hechos en litografía y serigrafía y porque para Panero es importante que cada marca que se deje sea “de uno”.

También, plantearse como artista qué tipo de tecnología usar y cómo trabajarla. “¿Vas a aceptar todo lo que llega? ¿A ciegas? ¿Cómo lo vas a manejar?”, se pregunta la artista.

Aunque son técnicas distintas, que difieren en el color, uso y tamaño, un elemento en común es que ambas hablan un mismo lenguaje: el abstracto, con el cual se siente a gusto. También, que están basadas en el paisaje, definido por ella como una idea que facilita crear una memoria de un momento. “Es más importante que las imágenes hablen por sí mismas”, dice.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA