El Museo de Arte Moderno de Medellín mira hacia su historia

El Museo de Arte Moderno de Medellín mira hacia su historia

La muestra 'Contrarrelatos' reúne más de 70 obras de la colección que ha consolidado en 39 años.

Exposición 'Contrarrelatos'

En ‘Contrarrelatos’ participan artistas como Carlos Rojas, Carlos Cruz-Diez, John Mario Ortiz y Olga de Amaral, entre otros.

Foto:

Cortesía MAMM

23 de octubre 2017 , 11:02 a.m.

Entrar al Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) es adentrarse en un espacio en el que se respira un museo vivo, urbano y actual, desde su creación en 1978.

En esa época, un grupo de artistas perteneciente a la llamada ‘generación urbana’, arquitectos y empresarios, se pusieron como meta despertar el interés del público por el arte moderno y contemporáneo que, de alguna manera, ya habían suscitado las primeras bienales de arte de Coltejer, realizadas en 1968, 1970 y 1972.

La vocación de diálogo con la ciudad, de visibilidad y de circulación ha sabido reflejarse muy bien en su colección, que cuenta con un patrimonio de 2.165 obras de artistas como Débora Arango, Hernando Tejada y Benjamín de la Calle, entre otros.

Es así como el MAMM, a punto de cumplir cuatro décadas, les propone a sus visitantes una revisión de su colección.

“Es el reflejo de esa historia del museo en tanto diversa, donde coexisten simultaneidades, donde no hay una estructura rígida de lo que conocemos como coleccionismo institucional”, explica la curadora Melisa Aguilar.

La curaduría de la muestra no fue hecha a partir de un eje temático en función de unos criterios particulares, sino que nació de entender cómo está configurada la colección del museo, desde su heterogeneidad y diversidad, que refleja las circunstancias en la que se fue conformando.

Por eso, en ese proceso de entrar en la muestra, repensarla y volverla a mirar, son claves seis constelaciones temáticas, como ‘Afuera-Adentro’, que aborda las relaciones entre interioridad y exterioridad, que pasan por lugares tan diversos como el cuerpo y el paisaje.

La muestra, que incluye la participación de 72 artistas colombianos y latinoamericanos, no se trata de una cronología o de un recorrido histórico, y mucho menos de un recorrido por la historia del arte colombiano.

Laura Guzmán Díaz
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @The_uptowngirl

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA