Este viernes se estrena 'Negra', una obra en homenaje a Nina Simone

Este viernes se estrena 'Negra', una obra en homenaje a Nina Simone

El estreno será en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, en Cartagena.

fg

'¡Negra!, Anger!' es un homenaje a Nina Simone y Aimé Césaire.

Foto:

Archivo particular

14 de octubre 2016 , 09:11 a.m.

'¡Negra! Anger!' es la última creación del coreógrafo Álvaro Restrepo, que realizó con el apoyo de El Colegio del Cuerpo (eCdC) y el Ministerio de Cultura. La obra, que se es estrenará este viernes, a las 7:30 p. m., en el Auditorio Getsemaní del Centro de Conveciones de Cartagena, tendrá entrada gratuita para todo el público que desee asistir.

La obra, un homenaje a Nina Simone y Aimé Césaire, surgió de un 'performance' concebido especialmente para un evento de reflexión del Observatorio Distrital Anti Racismo. Esta pieza, compuesta por 32 bailarines, pretende ser un grito de denuncia en contra de la segregación racial y de cualquier tipo de discriminación y exclusión y es, a la vez, una celebración de la enorme riqueza y diversidad cultural de Colombia y del mundo.

La extraordinaria y dolorosa vida de la cantante, pianista, "sacerdotisa del blues" y activista por los derechos de los Afro-americanos, Nina Simone, es el punto de partida y el centro de esta meditación sobre una de las vergüenzas más ignominiosas de la humanidad: la esclavitud y la discriminación racial. 

La parábola vital de Simone, su talento prodigioso de pianista y cantante, así como su rabia creativa, están presentes en toda la obra, acompañada del  poeta de Martinica Aimé Césaire, para quien ya eCdC había creado en el año 2009 una pieza: 'Palabrademar'. Algunos poemas de su obra seminal 'Cuaderno de un retorno al país natal', hacen parte de la atmósfera sonora de la pieza, así como el poema coreográfico 'Me llamaron negra', de la artista peruana Victoria Santa Cruz.

Las cinco letras de la palabra 'negra' son las mismas cinco letras de la palabra 'anger' (rabia, en inglés). Sin embargo, Nina Simone dijo, en una célebre entrevista para la BBC, que ella no cantaba únicamente a partir de la rabia, sino sobre todo desde la inteligencia: "¡yo quiero que los opresores de mi gente sepan que yo sé quiénes son!".

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA