El italiano de las imitaciones con cartón a 300 personajes del mundo

El italiano de las imitaciones con cartón a 300 personajes del mundo

Ennio Marchetto, conocido como 'la caricatura humana', se presentará en Cali, Barranquilla y Bogotá.

fg

Esta es la caracterización de Bruce Springsteen hecha por el italiano Ennio Marchetto.

Foto:

Archivo particular

08 de septiembre 2016 , 06:03 p.m.

“Siempre me gustó trabajar con mis manos para crear trajes, como se hacía en el Carnaval de Venecia; pero a los 20 años tuve un sueño con Marilyn Monroe, quien llevaba un vestido blanco de cartón. Me desperté y lo hice”, dijo el cómico italino Ennio Marchetto en una entrevista en este diario hace dos años, cuando estuvo en Barranquilla en el Carnaval de las Artes.

Con ese cartón, Marchetto hace hoy imitaciones de unos 300 personajes del mundo que combina en sus presentaciones.

Y ahora viene a Colombia para ofrecer su espectáculo de 70 minutos en el teatro Corfescu de Bucaramanga (10 de septiembre), el Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, el 15 y 16 en el Teatro Municipal de Cali.

En cada espectáculo, Ennio Marchetto, conocido como ‘la caricatura humana’, representa unas 50 personalidades del mundo, y lo hace desde hace 28 años.

“He podido hacer un show con este elemento sencillo y pobre que es el cartón. Esta idea le da dignidad a ese elemento simple y me permite crear presentaciones muy originales”, le contó a EL TIEMPO hace unos días el italiano, empezando su gira por el país.

Y representa al Joven Manos de Tijera, de Tim Burton, y se corta su pelo de papel en el escenario; a Michael Jackson, la reina Isabel de Inglaterra, Freddie Mercury, Albert Einstein y hasta la colombiana Shakira, entre muchos otros.

Todo es la creación de este italiano nacido en Venecia en febrero de 1960 y que en el carnaval de su ciudad encontró otro punto de partida para su creación.

“En esa fiesta fue la primera vez que pude desarrollar mi idea con mis materiales y enfrentarme en vivo a un público muy variado. El carnaval me dio la posibilidad de entender qué quería hacer con el arte y con mi vida”, cuenta.

Asimismo, Marchetto afirma que otros temas influyeron en su vida creativa, como los personajes de Walt Disney. “Cuando estaba pequeño me encantaban sus dibujos; ahora también porque los trajes son caricaturas, exageran las formas”, cuenta.

Además, la alemana Pina Bausch (1940-2009), “porque transformó la danza en los años 80 con bailes muy modernos, y sus bailarines lo siguen haciendo. Y Lindsay Kemp, bailarín, mimo, coreógrafo, director, actor y pintor inglés. Son estos tres elementos, dibujo, danza y pantomima, los que nutren mis espectáculos, y estos tres artistas, mis mayores referentes”, agrega.

Marchetto seguirá por el mundo con sus caricaturas y sus cartones, honrando un elemento sencillo que sigue en la vida del hombre, y agradeciendo haber nacido en Venecia, donde cada año hay una celebración. “Porque si hubiera nacido en Roma quizá estaría haciendo excomuniones”. Y se ríe.

¿Dónde y cuándo?

10 de septiembre, Teatro Corfescu, Bucaramanga.

15 de septiembre, 8 p. m., Teatro Jorge Eliécer Gaitán, carrera 7 n.° 22-47, Bogotá. Informes: 593-6300 y tuboleta.com. Boletas: 45.000, 55.000, 70.000 y 88.000 pesos.

16 de septiembre, Teatro Municipal, Cali.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA