'El nombre' / Sin telones

'El nombre' / Sin telones

La obra de teatro ha buscando poner en contexto el humor, tarea nada fácil.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

03 de noviembre 2016 , 06:20 p.m.

Con un reparto conformado por figuras conocidas, el Teatro Nacional La Castellana está presentando la comedia El nombre.

De los franceses Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, la obra, un éxito de taquilla y crítica, luego fue llevada al cine, primero en una versión dirigida por los mismos autores que obtuvo dos premios César, versión francesa del Óscar, y el año pasado en una versión italiana, cuyos actores han sido elogiados por la crítica.

La obra de teatro ha sido un éxito en Madrid, Buenos Aires y otras ciudades, en donde se han hecho adaptaciones buscando poner en contexto el humor, tarea nada fácil, pues más allá de los simples referentes históricos, hay toda una sensibilidad social que es la que detona el efecto cómico.

Por ejemplo, la discusión que se suscita a raíz de que Vicente, el protagonista, revela que su hijo, próximo a nacer, se llamará Adolphe, aclarando la diferencia en su escritura con Adolf, el nombre de Hitler, que para muchas familias parisinas, cuyos abuelos padecieron la ocupación nazi, es equivalente a Lucifer. En Colombia puede resultar exagerada esa discusión, pues el nombre de Adolfo no tiene ese estigma.

Mario Morgan, el director y adaptador de la obra en Colombia, consigue superar esa dificultad apoyándose en la enorme capacidad de los actores para leer y producir las situaciones cómicas efectivas desde del mismo juego.

Eso se puede ver en la reacción del público que acusa con carcajadas cada ocurrencia. No obstante, por momentos se tiene la sensación de que muchas situaciones se quedan en ese nivel cómodo del gracejo o de la explosión injustificada. Es una sensación de inverosimilitud parecida a la que se tiene frente a la gran bandeja de comida de mentiras, la cual desentona en un escenario realista como el propuesto.sintelones@hotmail.com


Teatro Nacional La Castellana. Calle 95 n.° 47-15. Jueves y viernes, 8:30 p. m. Sábado, 6 y 8:30 p. m. Domingos, 6 p. m.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA