El festival más grande versus el mejor festival del mundo

El festival más grande versus el mejor festival del mundo

Los grupos nacionales padecemos las falencias del Festival Iberoamericano de Teatro. 

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Aunque Mincultura aportará recursos para el teatro callejero, también es una incógnita cómo será esta programación.

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

15 de diciembre 2017 , 10:28 p.m.

Hace unos años (9 de abril del 2010) escribí una carta abierta a Anamarta de Pizarro (publicada parcialmente en El Espectador) en la que hacía algunos reclamos al Festival Iberoamericano de Teatro, por algunos problemas que habíamos tenido con El Colegio del Cuerpo durante esa edición.

En ella formulaba también una serie de respetuosas recomendaciones, por considerar que el legado de mis queridos y admirados Fanny Mikey y Ramiro Osorio, sus progenitores, era/es un patrimonio cultural de la Nación que merecía y merece ser salvaguardado.

Muchas de estas reflexiones de entonces coinciden con los reclamos que hoy hacemos, a través del documento promovido por la Asociación Colombiana de Actores (ACA) y que está circulando en las redes.

El pasado 28 de noviembre fui contactado por la ACA, a través de un chat colectivo de WhatsApp, para pedir mi participación en esta discusión. Por motivos de viaje y compromisos adquiridos con anterioridad, no pude estar presente –como hubiera sido mi deseo– en las conversaciones sostenidas con el Ministerio de Cultura y la dirección del Festival.

Sin embargo, alcancé a lanzar en este chat una propuesta que desde hace muchos años me ronda la cabeza y que considero podría contribuir a encontrar una salida digna para esta situación de inconformidad y malestar justificados que sentimos los grupos colombianos.

Las mejores salas por lo general están reservadas a las megaestrellas internacionales, con los mejores equipos técnicos y humanos... así como los recursos financieros más significativos...

Fanny siempre se enorgullecía de haber creado el Festival más grande del mundo. Y la verdad es que lo logró: la sábana con la programación del Festival es impresionante y produce vértigo. Ese tsunami de teatro y artes escénicas que cada dos años llega a Bogotá es realmente sobrecogedor... y desproporcionado. Sobre todo porque la infraestructura (teatros, equipos de luces y sonido, personal técnico especializado, etc... ¡y presupuesto!) es insuficiente y quienes padecemos estas falencias somos, casi siempre, los grupos colombianos.

Las mejores salas por lo general están reservadas a las megaestrellas internacionales, con los mejores equipos técnicos y humanos... así como los recursos financieros más significativos...

Considero que para que los grupos nacionales que sean invitados al festival se sientan respetados y bientratados, debería existir un filtro previo: un Festival Nacional (itinerante, se podría hacer en una ciudad distinta cada vez) en los años alternos al Iberoamericano que elija, a través de un jurado internacional de altísimo nivel, a un número limitado de representantes colombianos que recibirían, en igualdad de condiciones que los invitados extranjeros, un trato –profesional, artístico, económico– justo y acorde con su nivel.

Espero que se encuentre un camino de entendimiento para que nuestro teatro, nuestra danza y nuestras artes escénicas en general puedan seguir siendo vistos en esta importante plataforma mundial, en las condiciones que merece el fecundo talento nacional.

Álvaro Restrepo
Director de El Colegio del Cuerpo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA