‘Edipo rey’, según Ensamblaje Teatro

‘Edipo rey’, según Ensamblaje Teatro

La producción se presentará desde este martes en el Teatro La Candelaria, de Bogotá.

‘Edipo rey’, según Ensamblaje Teatro

La obra, dirigida por Misael Torres, ganó la Beca de Creación para teatro de calle del Ministerio de Cultura en el 2015.

Foto:

Festival Internacional de Teatro de Manizales

10 de abril 2017 , 04:57 p.m.

Inspirados en varias versiones de ese infame personaje que asesina a su padre y se casa con su madre, el grupo Ensamblaje Teatro creó el espectáculo Edipo rey, dirigido por Misael Torres.

La producción, que en el 2015 ganó la Beca de Creación para teatro de calle del Ministerio de Cultura, se presentará desde mañana en el Teatro La Candelaria, de Bogotá.

Según Torres, durante la preproducción del montaje, el grupo se encontró con un revelador texto en el que se plantea que la historia de Edipo nació como una leyenda popular, que antes de tomar su famosa forma de tragedia griega ya había aparecido en varias regiones de India y Egipto.

“Entonces, esa leyenda popular llega a Grecia, Sófocles la toma y la adapta para crear su genial tragedia, donde incluye todo lo que es su cultura, sus dioses, sus creencias... A partir de un laboratorio la devolvimos a la leyenda oral e hicimos una puesta en escena que tiene que ver con ese aspecto”, añade el director.

Además de esta inspiración, el espectáculo también tomó como punto de referencia la película homónim que el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini realizó inspirado en la obra de Sófocles.

En la cinta, que se estrenó en 1967, el realizador decidió ubicar la acción en Italia durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

“La estructura del manejo del tiempo de Pasolini nos pareció muy teatral, muy propicia para lo que nosotros nos proponíamos”, asegura Torres.

El montaje es protagonizado por Santiago Montaña, Ángela María Cano, Gerardo Torres, Diego Beltrán y Paola Díaz. El vestuario y la escenografía fueron diseñados por Jaqueline Rojas y las máscaras, por Juan Pablo Ramírez.

Según el director, una de las inspiraciones para la propuesta plástica de la obra nació de un taller que él realizó en el departamento del Atlántico, en donde se encontró con la estética de los llamados ‘cabezones’, una tradicional comparsa de la Costa Caribe.

A eso se suma la ópera que la directora estadounidense Julie Taymor estrenó en Japón en 1992, inspirada en la música que compuso Ígor Stravinsky.

“Ellos también muestran unos cabezones; claro, son distintos, es otro tipo de escultura, pero fue una coincidencia maravillosa”, añade Torres.

Esta temporada en La Candelaria, además de otras que se realizarán en diferentes salas, tienen el objetivo de recolectar dinero para reponer varios equipos que el grupo perdió en un robo en octubre del año pasado.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA