Doris Salcedo y Mario Opazo harán obras con armas de las Farc

Doris Salcedo y Mario Opazo harán obras con armas de las Farc

La tercera obra estará a cargo de un artista cubano. 

El presidente Santos saluda a un tamborero de la zona de los Montes de María.

El presidente Santos saluda al artista Luis Miguel Caraballo, procedente de los Montes de María, en un acto realizado en Cali.

Foto:

César Carrión / Presidencia

27 de abril 2018 , 10:35 a.m.

En la rendición de cuentas del Ministerio de Cultura en Cali, el 26 de abril, se dieron a conocer los nombres de dos de los artistas que harán igual número de obras con las armas entregadas por las Farc.

Según informó el presidente, Juan Manuel Santos, una estará a cargo del artista Mario Opazo, nacido en Chile y nacionalizado colombiano, quien participó en una convocatoria y su creación estará en el Jardín de Esculturas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Otra se podrá ver en Bogotá y estará a cargo de la maestra Doris Salcedo. La tercera saldrá de un acuerdo con el Gobierno cubano.

Este fue uno de los puntos más importantes de la presentación del balance de la gestión cultural del Gobierno, en la que el presidente Santos destacó la labor de la ministra Mariana Garcés.

En este encuentro se habló de aspectos importantes como la rehabilitación de la infraestructura cultural en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Quindío, Sucre y Valle del Cauca, entre otros, en donde se pusieron de nuevo en funcionamiento 46 espacios.

Entre estos hay 28 casas de cultura, 12 bibliotecas, dos teatros, un centro de convenciones, un centro cultural. Del mismo modo, se recuperó la Albarrada y la plaza Santa Bárbara de Mompox.

Además, la entidad construyó y recuperó más de 472 espacios, entre teatros, casas de cultura, bibliotecas, escuelas de música y sitios patrimoniales. La inversión en el sector ha sido de 2,6 billones de pesos.

Otro de los avances fue en las escuelas taller, que ofrecen a jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad y víctimas del conflicto educación en artes y oficios de acuerdo a las necesidades de la región que habitan.

Adicionalmente se informó que según cifra del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los servicios de producción de cine y televisión en el país tuvieron, a febrero de este año, un incremento del 58 por ciento, comparado con el mismo mes del 2016.

Para Andrés Calderón, director ejecutivo de la productora Dynamo, que estuvo en la reunión en Cali, “el balance es positivo”.

Dynamo ha prestado sus servicios a producciones como 'Mile 22' (con Mark Wahlberg) o 'Barry Seal: solo en América', con Tom Cruise, rodadas en Colombia.

“Siento que el incremento de esos servicios lo que demuestra es la confianza entre inversores de cine y televisión extranjeros (…). La ley 1556 ha sido protagonista en ese nuevo ambiente, y otro de los aspectos por destacar es que se están capacitando a más personas para cumplir con ese panorama”, dijo.

Por su parte, Silvia Echeverry, directora de la Comisión Fílmica y Promoción del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, Proimágenes, “los datos reflejan la relevancia que tiene la ley, le dio un nuevo aire a esa industria, al establecer una devolución del 40 por ciento de los costos cinematográficos y un 20 por ciento de los logísticos a los extranjeros que rueden una producción en el país”.

Agregó que “hay que sumar el hecho de que asegura una continuidad laboral para ese sector, lo que es muy importante para el país”.

CALI y CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.