Doris Salcedo presenta su acto de paz en la Plaza de Bolívar de Bogotá

Doris Salcedo presenta su acto de paz en la Plaza de Bolívar de Bogotá

La intervención del espacio público se titula 'Sumando ausencias' y busca unir a los ciudadanos.

fg

Voluntarios de la Universidad Nacional participan en la producción de la intervención artística.

Foto:

Cortesía: Arteria

10 de octubre 2016 , 08:36 a.m.

Este martes, a partir de la 8 a. m. en Bogotá, los nombres de unas 2.000 víctimas del conflicto en el país se verán escritos con cenizas sobre siete kilómetros de tela blanca, que serán instalados en la Plaza de Bolívar.

La iniciativa se llevará a cabo en pleno corazón de la capital del país, por convocatoria de la artista colombiana Doris Salcedo.

La intervención del espacio público se titula ‘Sumando ausencias’. Se trata de una acción de duelo y de paz, a través de la cual Salcedo busca unir a los ciudadanos.

La producción para el acto se inició a finales de la semana pasada en las instalaciones de la Universidad Nacional, en escenarios como el Museo de Arte, el Auditorio León de Greiff, el Claustro de San Agustín y el Polideportivo.

Allí, varios voluntarios siguiendo órdenes directas de la artista se encargaron de cernir la ceniza (unas dos toneladas) y de escribir los nombres de víctimas de asesinato, secuestro, falsos positivos o desaparecidos, que salieron de un listado aleatorio proporcionado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Cada nombre medirá 2,50 metros. La tela será cortada y trasladada al centro de Bogotá, para que este martes en una acción colectiva le sean cosidos, con hilo y aguja, los nombres.

No es la primera vez que Salcedo realiza un acto de esta magnitud en la Plaza de Bolívar: ya la llenó de velas que encendió en las horas de la noche, con ayuda de voluntarios y espontáneos.

La artista bogotana (1958) es reconocida por sus trabajos en torno a la violencia del país. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en la Tate Modern de Londres y en el Centro Pompidou, de París.

Mayores informes en el correo estudiantilcs_bog@unal.edu.co.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA