¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Con un baile de altura los indígenas de Guatemala honran a la Virgen

Indigenas en Guatemala celebran a la virgen con baile de altura

Indigenas en Guatemala celebran a la virgen con baile de altura

Foto:EFE

Con música estruendosa, alcohol y un baile de altura" se celebra la feria de Joyabaj en Guatemala.

Cada año, el espectáculo que atrae todas las miradas en la feria de Joyabaj es la Danza del Palo Volador, en donde los artistas se amarran de tobillos a un palo de más de 30 metros de altura frente a la iglesia católica del pueblo. Esta práctica es también conocida como Santa María Joyabaj, en la cual descienden dibujando círculos en el aire. Esta festividad se inició el 8 de agosto y tuvo lugar hasta este lunes; la celebración se llevaba a cabo durante las tardes y noches.
Un pequeño municipio indígena del noroeste de Guatemala honra con una celebración a la virgen de los comerciantes: la Virgen de la Asunción. Durante más de una semana, miles de joyabatecos, en su mayoría de la etnia Maya-Quiché y comerciantes y agricultores de profesión, se reúnen en el parque central para venerar a la que ellos consideran su protectora y benefactora. "La Virgen del Tránsito". Este baile pagano, nacido en este pueblo, está basado en una historia del libro sagrado Maya-Quiché, el Popol Vuh.
Para elegir el palo desde el cual se realiza la danza, los bailadores y participantes hacen el ritual del Fuego Sagrado. En él le piden a la naturaleza que les provea con el árbol adecuado y después, entre decenas de hombres, lo trasladan al centro del parque. Allí se realizan conciertos al aire libre en el parque y se elige a la reina del municipio de entre las participantes de las diferentes aldeas y caseríos.
Todos los espectáculos comparten colores, bailes, trajes y máscaras mezclados con música contemporánea que los bailarines ejecutan casi a la perfección para el deleite y disfrute de los joyabatecos, que lo observan cuidadosamente.
La tradición de la "Danza del Palo Volador" también se realiza en otros municipios de Guatemala como Cubulco y Chichicastenango, aunque cada una se ejecuta con pequeñas variantes adecuando así las tradiciones propias de cada región.
EFE. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO