La combinación de la danza afro y contemporánea

La combinación de la danza afro y contemporánea

El grupo Zarabanda busca un diálogo entre ritmos tradicionales y corrientes más contemporáneas.

Danza

La pieza es protagonizada por ocho bailarines.

Foto:

Manuel Vega

14 de febrero 2018 , 10:16 p.m.

Hace nueve años, varios bailarines formados en diferentes vertientes de danza afrocolombiana crearon el grupo Zarabanda, el cual busca crear un diálogo entre esos ritmos tradicionales y las corrientes más contemporáneas.

“Para nosotros, la contemporaneidad se crea a partir de nuestros contextos actuales. Obviamente nos alimentamos de las raíces de las tradiciones, pero lo que más nos interesa es hablar de lo actual, de las cosas que son importantes para la comunidad afro”, cuenta René Arriaga, director de Zarabanda.

El grupo aplicó esa visión a la obra Petra, creada el año pasado en una residencia en el Espacio Odeón, de Bogotá. Según Arriaga, la puesta en escena, que se presentará el 20 de febrero a las 8 p. m. en el Club Metropolitan, está cargada de simbolismo porque habla sobre el tema transgénero.

“Hemos estudiado muy bien la temática para no cometer errores y no caer en representaciones cliché ni estereotipos sobre el tema”, añade el coreógrafo sobre el montaje, en el cual participan tres músicos y ocho bailarines.

La historia de la obra se desarrolla en un pequeño apartamento en el que Petra, personaje central de la pieza, tendrá una cita con un hombre que conoció en una fiesta. Antes del encuentro, Petra crea un mundo onírico para escapar de sus preocupaciones cotidianas.

Para el director, uno de los logros de la pieza es haber facilitado la conexión entre el público y el eje central del espectáculo, que se trata desde una visión diferente. “Todos tuvimos un cambio importante de comprensión y reconocimiento sobre las personas transgénero y de todo lo que pasa en su cotidianidad, para de esa manera visibilizarlos en la danza”, añade Arriaga.

CULTURA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.