Cyrano, la perfección del melodrama / Sin telones

Cyrano, la perfección del melodrama / Sin telones

La obra normalmente se convierte en un éxito que agota la boletería.

Cyrano, la perfección del melodrama

Ese héroe que tiene que vivir su fealdad a causa de una portentosa nariz ha aprendido a burlarse de sí mismo.

Foto:

Christophe Raynaud de Lage

10 de agosto 2017 , 07:27 p.m.

Si uno quiere desarmar la maquinaria del melodrama, ese género que se convirtió en una de las grandes industrias culturales desde comienzos del siglo XX gracias al cine, sobre todo el norteamericano, y a las telenovelas, especialmente las latinoamericanas, puede tomar como paradigma a Cyrano de Bergerac, la obra escrita por Edmond Rostand y que se estrenó en 1897, con un éxito total.

Desde esa época, Cyrano de Bergerac, obra de una gran exigencia física para quien encarne el papel principal, genera grandes expectativas y normalmente se convierte en un éxito que agota la boletería.

Eso ocurrió ahora con la Comédie Française, que en junio y en julio presentó en la Sala Richelieu el nuevo montaje de la obra bajo la dirección de Denis Podalydès, con la soberbia actuación de Michel Vuillermoz, cuya grabación hecha con la mayor fidelidad podremos ver el domingo 13 de agosto a las 12 en teatros de Cine Colombia en las principales ciudades del país.

Es el melodrama perfecto, con un héroe al que aprendemos a adorar porque lo vemos en toda su grandeza y fortaleza, pero también en su vulnerabilidad frente a las circunstancias de un destino injusto.

Ese héroe que tiene que vivir su fealdad a causa de una portentosa nariz ha aprendido a burlarse de sí mismo y lo vemos en la deliciosa escena del duelo y el poema de la nariz.

Nos enternecerá y hará reír con la ocurrencia de proponerle a Cristian, el soldado bonito, armar un héroe novelesco. Él prestará su ingenio y Cristian, sus encantos físicos, y entre los dos enamorarán a Rosana, la heroína, a quien también amaremos.
Todo lo veremos en una escenografía acorde con el espíritu poético de la obra, en el cual las palabras parecen tomar forma.

Salas de Cine Colombia. 13 de agosto, 12 m

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA