‘Hay una escena artística increíble’

‘Hay una escena artística increíble’

Los curadores del Premio Montblanc visitaron el país para entregar el galardón a José Roca.

Sam Bardaouil y Till Fellrath.

Sam Bardaouil y Till Fellrath.

Foto:

cortesía Fundación Cultural Montblanc

29 de junio 2017 , 10:47 a.m.

Sam Bardaouil y Till Fellrath, curadores y presidentes de la Fundación Cultural Montblanc, vinieron por primera vez a Bogotá para la premiación de José Roca, a quien le concedieron el martes pasado el premio Montblanc de la Culture Arts Patronage.

El galardón le fue otorgado por el trabajo que realiza en la fundación Flora ars + natura –la cual lidera– con las comisiones de arte y las residencias artísticas que se desarrollan allí desde 2013.

Ambos curadores aprovecharon los pocos días en Colombia emprendiendo la tarea de recorrer algunos de la cultura como los museos Nacional y del Banco de la República.
En esa especie de gira de reconocimiento, en el que incluyeron otros espacios, se mostraron sorprendidos con la escena artística que encontraron, en la que destacan la pasión y el compromiso como sus claves.

“Si piensas en la escena artística de Colombia, esincreíble, ves que hay individuos que se preocupan genuinamente, y esto es algo que no se encuentra en muchos lugares. Es abierta, y no creemos que sea una coincidencia, aunque hayamos estado pocos días”, explica Fellrath.

Por eso, no resulta extraño que la labor de Roca cayera tan bien en la visión artística que reconoce Montblanc, pues buscan a mecenas que hayan causado gran impacto en la escena cultural de los lugares en donde viven o trabajan.

“En Colombia, no hay duda de que Flora ars + natura ha sido una de las principales fundaciones que han permitido a los artistas crecer en su práctica y tener nuevas oportunidades de creación. Ha tenido impacto a nivel nacional e internacional”, dice Bardaouil.

Además del reconocimiento, la organización Montblanc entrega un estímulo de 15.000 euros a cada uno de los ganadores.

Roca le contó a EL TIEMPO hace poco: “Estamos pensando financiar de nuevo la Beca Sur, dedicada a los artistas emergentes del sur del país, que tienen pocas oportunidades. La tuvimos el año pasado, pero este año no pudimos sostenerla. El premio nos permitirá ofrecerla de nuevo”.

Bardaouil y Fellrath reconocen que el objetivo de Montblanc es impulsar proyectos que no se interesen por ser “bonitos o bourgeois (burgueses), para élites, sino que tengan un compromiso social, llegando, incluso, a cambiar vidas”.

Desde su llegada a Montblanc en 2016, el dúo cofundador de Art Reoriented ha trabajado para que esa búsqueda de mecenas traspase fronteras. De ahí que esta sea la segunda vez que Colombia (el año pasado fue para Claudia Hakim) y Latinoamérica reciben el galardón. Igualmente, se reconoció al Medio Oriente.

“Bogotá está en un buen lugar, al igual que Perú y México. Tenemos que reconocer que hay mucho por aprender de estos lugares con una escena vibrante”, agrega Fellrath.

Para el libanés Bardaouil y el alemán Fellrath resultó ser una experiencia fascinante. “Cuando vas a un museo en Europa, hay una discusión sobre el impacto de la Segunda Guerra Mundial, antes y después. Aquí tienes que encontrar, desde tu perspectiva, cuáles fueron los momentos importantes en el arte. Ese fue el mayor descubrimiento”, resalta Fellrath.

Laura Guzmán Díaz
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @The_uptowngirl

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA