El desafío iraní de hacer teatro en ‘caliente’

El desafío iraní de hacer teatro en ‘caliente’

Nassim Soleimanpour habla sobre la obra ‘Conejo blanco, conejo rojo’.

Laura García

La actriz Laura García interpretará la obra este sábado.

Foto:

Sr. Mao

12 de octubre 2017 , 06:53 p.m.

Todo empezó con una pesadilla: el dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour soñó que estaba arriba del escenario y en plena función decidió suicidarse delante de los espectadores, entre quienes estaban sus familiares.

Ese sueño fue el punto de partida para crear Conejo blanco, conejo rojo, un singular ejercicio teatral que se estrenó en Colombia en el Festival Brújula al Sur de Cali y ahora está en temporada en Bogotá, de la mano de la Fundación T de Teatro.

Soleimanpour creó un montaje que desafía las convenciones del teatro; por ejemplo, los actores no pueden ensayar ni conocer el texto previamente: este se les entrega en un sobre cerrado una vez que se suben al escenario y están frente a la audición.

Ese enfoque plantea todo un reto actoral para quien lo interprete, y en Colombia ya se le han medido a la tarea Vicky Hernández, Nicolás Montero y Diego Trujillo. Este fin de semana será el turno para Jacques Toukhmanian (viernes) y Laura García (sábado).

“Creo que siempre me parecieron más divertidos los ensayos teatrales. Además, siempre quise cambiar los paradigmas del teatro. Esos fueron los principales fundamentos en que basé Conejo”, le respondió el iraní a EL TIEMPO por correo electrónico.

Según el autor, el nombre de la pieza está inspirado en un experimento científico ficcional que un tío imaginario de Soleimanpour realizó en varios conejos.

Más allá de esa anécdota, son pocos los detalles que se dan a conocer antes de la presentación. El objetivo es que no haya ningún dato anticipado, ningún spoiler, para construir así una experiencia realmente efímera. Por eso, cada actor invitado solo la representa una vez (en Bogotá, el cartel se complementa con Jhon Álex Toro, Marcela Gallego, Julián Román, Kepa Amuchastegui, María Cecilia Botero y Julián Arango).

La recomendación de Soleimanpour para los actores es que sean ellos mismos y disfruten la experiencia.

“A veces es bueno perder el control para explorar nuevas cosas. En la vida no hay ensayos. Para ser honesto, nunca me pareció que el teatro ensayado fuera lo suficiente para experimentar la realidad de nuestras vidas sin pruebas”, añadió el iraní.

Conejo blanco, conejo rojo empezó a tomar relevancia internacional en el 2011, luego de su presencia en el prestigioso Festival de Edimburgo, y desde entonces ha sido traducida a cerca de 20 idiomas. Así, Soleimanpour ha logrado establecer un diálogo con diferentes culturas a partir de una pieza en la que es clave la interacción de los actores con el público.

“Cruzar la línea de tiempo de los actores con los espectadores los ayuda a entrar en un viaje y explorar la obra juntos”, afirmó el dramaturgo.

Y, aunque la pieza se estrenó en el 2010, apenas en el 2013 Soleimanpour pudo verla en vivo (un artículo de la BBC señala que no había podido obtener un pasaporte porque se rehusó a prestar servicio militar obligatorio en su país).

“No recuerdo el nombre del actor, pero fue en Brisbane (Australia). Fue una sensación muy rara poder observar algo que había escrito años atrás”, recordó Soleimanpour.
Después de haber recorrido el mundo encarnado por actores como Alan Cumming, Martin Short, F. Murray Abraham, Stephen Rea y el fallecido John Hurt, la pregunta es si este Conejo alguna vez se presentará en Irán.

“Espero que sí. La vida me enseñó a ser paciente y estoy seguro de que algún día pasará”, finalizó.

Funciones

Viernes, 8 p. m. Sábados, 6 p. m. Hasta el 11 de noviembre. Auditorio Old Mutual. Carrera 19 n.° 109A-30. Boletas: 55.000 pesos. Informes: www. PinTiket.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA