El teatro desde la caricatura / Sin telones

El teatro desde la caricatura / Sin telones

Marina Lamus acaba de lanzar su libro 'El teatro desde la caricatura, Colombia 1910-1930'.

Marina Lamus

Marina Lamus Obregón acaba de lanzar su libro 'El teatro desde la caricatura, Colombia 1910-1930'.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

09 de noviembre 2017 , 09:00 p.m.

Acaba de salir el nuevo libro de la investigadora teatral Marina Lamus Obregón, oriunda de Oiba, Santander, quien desde los años 90 se ha dedicado a recuperar la historia del teatro colombiano a partir de documentos, folletos, programas de mano, fotografías, periódicos, revistas y todo elemento que guarde algún vestigio sobre la actividad escénica de Bogotá y otras ciudades del país.

En El teatro desde la caricatura, Colombia 1910-1930, editado por el Fondo Editorial de la Asociación de Trabajadores de las Artes Escénicas de Medellín (Atrae), Marina Lamus vuelve a sorprendernos no solo por el cuidado con el que aborda cada nombre y cada fecha, sino también por la calidez de sus textos, con un tono coloquial y anecdótico, sin perder el rigor de la investigadora.

Con un gran conocimiento del contexto histórico y político, Marina, a partir de las huellas dejadas por los dibujantes de aquel tiempo, nos va ubicando en el mundo de la intelectualidad y las artes de la Bogotá de las primeras tres décadas, una ciudad provinciana si se compara con otras del continente, pero en la que emergieron figuras como el caricaturista Ricardo Rendón y escritores como León de Greiff, Luis Tejada y José Umaña Bernal, entre otros, que se encontraron en la revista Los Nuevos.

En esa época surge Luis Enrique Osorio, de quien Marina nos cuenta cómo viaja a Francia a conocer de primera mano la propuesta de la “escuela del silencio”, de Denys Amiel y Jean-Jacques Bernard, y termina escribiendo obras en francés.

También nos narra sobre las tres veces en las que la famosa actriz y empresaria española María Guerrero vino a Bogotá con su exigente compañía, causando todo un revuelo social por el prestigio de su grupo y “la dosis de esnobismo que suscitaba”.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
Twitter: @Sanabrejo
sintelones@hotmail.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA