‘Negra / Anger’, homenaje a la diversidad / Sin telones

‘Negra / Anger’, homenaje a la diversidad / Sin telones

Esta obra de danza se presentará este viernes y sábado en el Teatro Colsubsidio. 

Foto:
15 de junio 2017 , 04:29 p.m.

Este viernes y el próximo sábado presenta en el Teatro Colsubsidio la obra de danza Negra / Anger, de la Compañía Cuerpo de Indias, núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo.

Esta escuela de danza fue creada en Cartagena hace 20 años por los maestros Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, quien venía de dirigir pedagógicamente el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, recordado en nuestro medio porque por esa época becó a jóvenes talentosos colombianos que luego hicieron una exitosa carrera en compañías europeas.

La obra es muy consecuente con lo que ha sido El Colegio del Cuerpo durante estas dos décadas: un espacio de rigor académico e investigación del movimiento, y un laboratorio social con un fuerte componente ético en el que la igualdad y la diversidad son fundamentales.

De hecho, Negra / Anger es un homenaje a esos principios encarnados en Nina Simone, la excepcional pianista y cantante de jazz que en su infancia fue rechazada en los conservatorios por su color, lo que la hizo tomar coraje para convertirse en una apasionada líder seguidora de Luther King.

Restrepo y Delieuvin habían tenido la fortuna de formarse en las principales corrientes de la danza contemporánea del siglo XX, valga decir Martha Graham y Merce Cunningham, en Norteamérica, o Pina Bausch, la coreógrafa que conjugó la danza con el teatro y la fuerza del expresionismo alemán.

Así que los dos maestros llegaron a Cartagena cargados de esa técnica que sirvió de base para el desarrollo del talento de miles de niños de los barrios más pobres de la ciudad, pero criados en un entorno rico en la musicalidad y la facilidad para la danza propias de la cultura de origen africano.

Esa simbiosis es la que se puede ver en Negra / Anger con el ritmo de Nina Simone, sacerdotisa del jazz y el soul.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com
Teatro Colsubsidio. Calle 26 n.° 25-40. Viernes 16 y sábado 17 de junio, 7:30 p. m.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA