‘Ivanov’ al estilo de La Maldita Vanidad / Sin telones

‘Ivanov’ al estilo de La Maldita Vanidad / Sin telones

Columna de teatro del crítico Alberto Sanabria sobre la más reciente obra de Jorge Hugo Marín.

Foto:
11 de mayo 2018 , 06:02 p.m.

Muchos de los héroes masculinos del teatro desde Edipo, de Sófocles, tienen una tendencia a la autodestrucción, ya sea provocando al destino o plegándose al mismo. Hamlet es una clara muestra del héroe negativo que termina con las vidas de todos a su alrededor y con la suya propia orientado por la venganza como el único faro de su vida.


Hamlet aparece eventualmente en la obra de Antón Chéjov, desde su ópera prima, Ivanov, en la que hay menciones tanto de Ofelia como Hamlet, personaje con el que se identifica 'Ivanov' en el último acto.

Valga decir que Tréplev, el protagonista 'La gaviota', la obra chejoviana con la que nació el moderno arte del actor, es claramente un moderno Hamlet, especialmente en su relación con Arkádina, su madre.

Todo esto para poner en contexto la última obra de La Maldita Vanidad, 'Nos hemos olvidado de todo', escrita y dirigida por Jorge Hugo Marín, quien encontró en Ivanov elementos interesantes para desarrollar especialmente de ese protagonista culpable de la muerte de su esposa y del dolor de su novia.

Concretamente Marín se inspiró el último acto de Ivanov, en donde informa a su novia vestida de blanco que no se casará. Después de ires y venires, todo terminará con el suicidio de Ivanov.

Marín en 'Nos hemos olvidado…' hace un interesante juego con la historia estructurándola en forma circular y trayendo eventos pasados a jugar en paralelo con el presente, con lo que el espacio escénico, el cuarto de un hotel sin ventanas, aparentemente realista, cobra otras dimensiones.

Con el mexicano Saeed Pezeshki, haciendo el papel de Iván, Carmenza Cossio y María José Jaramillo, como su esposa y su novia, y la participación de Fernando de la Pava, como un vecino entrometido, esta es una nueva apuesta y experimentación de La
Maldita Vanidad que bien vale la pena ver.

La Maldita Vanidad. Carrera 19 n.° 45 A-17. Jueves a sábado 8 p. m. Domingo 6:30 p. m.

Alberto Sanabria
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.