‘La evitable ascensión de Arturo Ui’ / Sin telones

‘La evitable ascensión de Arturo Ui’ / Sin telones

El crítico Alberto Sanabria habla sobre la más reciente producción del Teatro Libre.

Mark Wilson

Los líderes demócratas del Congreso Charles Schumer y Nancy Pelosi, en su defensa de la neutralidad.

Foto:

AFP

18 de mayo 2018 , 12:58 a.m.

Arturo Ui es uno de los personajes que todo actor quisiera personificar alguna vez por su atractiva perversidad. “¿No les recuerda acaso a... Ricardo III?” es la introducción del personaje que nos hace la presentadora, quien al comienzo nos deja claro que la historia ya pasó y que los actores simplemente nos la van a representar.

Se trata del último montaje del Teatro Libre, La evitable ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Diego Barragán, quien también hace el papel protagónico. De las obras de la cartelera bogotana que he podido ver este año, puedo decir que es una de las mejores por varias razones.

En primer lugar, es muy grato ver una gran tropa de 15 actores con la disciplina que siempre ha caracterizado al Teatro Libre y que ha trascendido a su escuela, de donde son egresados la mayoría, empezando por el director.

De hecho, el trabajo de dirección es la siguiente razón. Barragán hace una lectura inteligente del texto de Brecht y logra, con una puesta en escena limpia y contundente, hacernos pensar en la impresionante relación con lo que actualmente estamos viviendo en nuestro país.

Si bien Arturo Ui fue escrito en los años 40 para hablar en forma muy directa de la forma como Hitler ascendió al poder, con la complicidad de los comerciantes, y convirtió la guerra en su gran negocio, y tanto la escenografía como el vestuario remiten a la ciudad de Chicago, Barragán, con unas pequeñísimas referencias, logra hacer que los espectadores identifiquen gestos y expresiones de algunos de nuestros políticos tan cercanos a la ‘parapolítica’.

El trabajo de dirección de actores y puesta de Barragán, respaldado con el excelente diseño escenográfico de Wilson Peláez y la música de Fabián Beltrán, hacen de esta
producción una de las obras imperdibles de esta temporada.


Teatro Libre Centro. Calle 12B n.° 2-44. Jueves a sábado, 7:30 p. m.

Alberto Sanabria
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.