¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Colombia, a la conquista de la cuna del Siglo de Oro

‘Macbeth’, coproducción entre la Compañía Estable y el Teatro Colón, hace parte de la propuesta colombiana en Almagro.

‘Macbeth’, coproducción entre la Compañía Estable y el Teatro Colón, hace parte de la propuesta colombiana en Almagro.

Foto:Claudia Rubio. EL TIEMPO

El país será el invitado de honor del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que empieza el jueves.

En la ciudad española de Almagro se conserva una joya arquitectónica que también se erige como un testamento único del periodo barroco: el Corral de Comedias, la única construcción que mantiene la estructura original de aquellos teatros en los que, durante el siglo XVII, se solían representar las piezas de autores de la época.
“Almagro tiene unas señas de identidad como no hay en ningún lugar del mundo en lo que se refiere al teatro clásico, entendido como el tiempo de Shakespeare, de Molière, de Lope de Vega... Es el único espacio que existe en el mundo occidental de ese tiempo, porque no hay que equivocarse a la hora de calificar el Globo de Londres como algo que se ha construido hace unas décadas”, explica Luciano García, que dirigió el Festival de Teatro Clásico de Almagro entre 1997 y 2004.
Además de conservar el Corral, Almagro también fue el epicentro del nacimiento de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, en 1986. Es por eso que esta ciudad se considera una especie de cuna del Siglo de Oro, y, desde este jueves será una vez más sede del Festival de Teatro Clásico.
En esta edición, que se prolongará hasta el 29 de julio, el invitado de honor será Colombia, que presentará cinco producciones de teatro y música.
“Para mí, Colombia representa una de las partes más importantes del teatro de Latinoamérica. Esa atención a los clásicos ha sido fundamental para el desarrollo de estos en los demás países de Latinoamérica, fundamentalmente con México y en menor medida con Argentina”, comenta García.
Será una oportunidad para que las artes escénicas de nuestro país se prueben en un certamen que se ha convertido en un guardián del teatro clásico, pues además de presentar obras de autores españoles, el festival también invita adaptaciones de textos de otros dramaturgos fundamentales de la época, como Shakespeare o Molière.
“Directores jóvenes, rompedores y muy vanguardistas, han conseguido mostrarnos esos clásicos desde nuestra mirada, porque es verdad que lo que nos cuenta Lope de Vega o Shakespeare es muy trasladable a hoy, pero es mucho más trasladable si nos lo cuenta la gente de hoy para la gente de hoy, desde la óptica de hoy y con las imágenes de hoy”, cuenta Rosana Torres, periodista del diario 'El País', que ha cubierto el festival casi desde sus inicios.
Torres recuerda que por el festival han pasado figuras determinantes como el británico Declan Donnellan, el italiano Maurizio Scaparro y el catalán Lluís Pasqual, pero siempre reinterpretando grandes títulos del repertorio barroco.
“No puede ir Peter Brook con un Ionesco; no, Peter Brook puede ir si se trae esos Shakespeare maravillosos a los que él les da la vuelta como un calcetín y te hace ver cosas que no habías visto aun en Shakespeare, pero que están ahí”, explica la periodista.
Este año, el festival, que tiene como director a Ignacio García, presentará entonces piezas como 'El burlador de Sevilla', de Tirso de Molina, en versión de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y además tendrá una programación alternativa con el

‘Macbeth’, Betty Garcés y más de nuestro país

La participación colombiana en Almagro se inaugurará con el recital ‘Siglo de Oro en las dos orillas’, con la soprano Betty Garcés y el pianista Alejandro Roca. Además, se presentará ‘De buen garbo y lindo porte, del grupo Música Ficta’.
En la parte teatral estarán ‘Macbeth’, adaptación de la tragedia de Shakespeare dirigida por Pedro Salazar; ‘Quijote, un hombre en el espejo’, del grupo La Tropa Teatro, y ‘El Carnero’, inspirada en la obra de Juan Rodríguez Freyle.

Línea del tiempo: obras colombianas en el festival

›1984:
‘Diálogo del rebusque’, del Teatro La Candelaria, escrita por Santiago García a partir de textos de Quevedo.
›2003:
‘El burlador de Sevilla’, del Teatro Libre. Adaptación de la obra de Tirso de Molina, dirigida por Ricardo Camacho.
›2004:
‘Mosca’, de Teatro Petra. Versión libre de Tito Andrónico, de Shakespeare, escrita por Fabio Rubiano.
›2005:
‘El Quijote’, de La Candelaria. Versión teatral del clásico de Cervantes dirigida por Santiago García.
›2011:
‘Égloga de Plácida y Vitoriano’, del Laboratorio Escénico Univalle, llevaba al Pacífico colombiano la obra de Juan del Encina.
›2012:
‘El atolondrado’, de La Máquina de Molière. Versión en tono de clown de la obra del francés.
›2013:
‘Polifemo y Galatea’, de Elíxir Teatro, estuvo en la sección Barroco Infantil del festival.
›2014:
‘Coloquio de los perros’, del Laboratorio Escénico Univalle, versión de una de las Novelas ejemplares de Cervantes dirigida por Ma Zhenghong y Alejandro González Puche.
‘Bloody Dog’, de la Corporación Arca de
N. O. E. Esta versión de Ricardo III de Shakespeare estuvo en el Almagro Off.
›2017:
‘La daga de Caravaggio’, de Encanta Arte y Entretenimiento e inspirada en Las preciosas ridículas de Molière. Se presentó en el Almagro Off.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO