El Cirque du Soleil le rinde tributo a Soda Stereo

El Cirque du Soleil le rinde tributo a Soda Stereo

Charly Alberti y Zeta Bosio crearon el espectáculo 'Sép7imo día' con la famosa compañía canadiense.

fg

Charly Alberti y Zeta Bosio durante la presentación de Bogotá.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

27 de noviembre 2016 , 01:02 a.m.

En Bogotá, los músicos de Soda Stereo se sentían más Beatles que en ninguna otra parte. Era tal el alboroto en sus conciertos que siempre tuvieron que reforzar el sistema de sonido para poder ganarle a los gritos de sus espectadores.

Zeta Bosio, quien formó el legendario grupo argentino junto con Charly Alberti y el fallecido Gustavo Cerati, recuerda la anécdota casi nueve años después de la última presentación del grupo en la ciudad. Ahora, Bosio (bajo) y Alberti (batería) regresaron para presentar el espectáculo ‘Sép7imo día’, que el Cirque du Soleil, la compañía de artes escénicas más reconocida del mundo, creó en tributo a Soda.

El montaje, dirigido por el canadiense Michel Laprise y que se estrenará en Buenos Aires en marzo próximo, contó con la participación de familiares de Cerati y con Bosio y Albertí, quienes estuvieron a cargo de toda la propuesta musical. Los artistas hablaron con EL TIEMPO sobre el espectáculo que se presentará en Bogotá en septiembre del 2017.

¿Cómo se siente que Soda Stereo sea el primer grupo latinoamericano sobre el que el Cirque du Soleil hace un espectáculo?

Charly: es un gran honor, teniendo en cuenta que el circo solamente hizo espectáculos con The Beatles, Michael Jackson y Elvis Presley. Entrar a ese selecto grupo de elegidos es algo que te emociona, sobre todo si se mira la magnitud y la calidad de espectáculos que hacen ellos. Realmente es algo que fue inesperado, impensado...

Zeta: pero una vez que pasas de eso empiezas a caer en lo otro, en que es un espectáculo increíble, que vamos a poder vivir muchas sensaciones que forman parte de la esencia de lo que es Soda Stereo. Es lo que hemos tratado de privilegiar en todo este tiempo de trabajo, que sea un espectáculo que haga honor a aquellos shows pero sin tener a la banda en vivo. Ese era el desafío y me parece que hoy, que esto se está ensamblando, estamos viendo el tamaño del monstruo, estamos por vivir una experiencia enorme...

Para ustedes también es un viaje a la nostalgia...

Charly: lo fue porque con Zeta hace un año estamos trabajando en la música, pensamos que iba a ser realmente mucho más corto el proceso e iba ser diferente, pero fue largo, rico de experiencias y, sobre todo, curativo.

Esa nostalgia de la que vos hablás, obviamente, se hizo presente cuando empezamos a abrir las cintas. Lo que hicimos fue digitalizar todas las cintas originales de Soda, donde vos podés escuchar los instrumentos y las voces por separado, y con eso rehicimos los temas y los adaptamos a los requerimientos que nos mandaba Michel. Al principio, realmente fue duro, porque era acostumbrarse a trabajar de a dos, obviamente, nos faltaba Gustavo, su ausencia era dolorosa, pero ese tiempo que nos llevó hacer esto fue curativo porque convertimos eso en energía y creo que el resultado final del trabajo es magnífico.

Con la discografía tan robusta que tenía Soda, ¿cómo fue el proceso para seleccionar las canciones?

Charly: fue un proceso compartido. Lo que decidimos con la gente del circo fue que ellos hicieran una selección y nosotros otra. A las dos, tres semanas nos mandan la selección y coincidimos en un 90 por ciento con lo que habíamos elegido nosotros; en ese momento nos dimos cuenta de que estábamos mirando la misma película. Es un espectáculo de 90 minutos donde la gente va a escuchar cosas que no escuchó nunca, hay reversiones, remezclas, cosas fantásticas que la tecnología nos permitió hacer, y encima de eso, en esas transiciones que a veces se utilizan en el teatro, agarramos esos temas que no estaban como acto principal y los rehicimos para que se conviertan en parte de la obra.

Zeta: y la forma de escucharlos también es novedosa, porque no es como un disco, es un poco lo que me pasó cuando escuché ‘Love’ (el montaje sobre The Beatles) antes de ver la obra. El disco en sí me pareció muy narrativo, como que una canción se transforma en otra y vas pasando por distintas etapas de la vida de los Beatles, pero no cronológicamente, sino como en un sueño. Esto es un poco lo que pasa con la música de ‘Sép7timo día’, la gente va a entrar ahí y va a tener un sueño de noventa minutos que no se le va a olvidar por mucho tiempo.

¿Cómo fue el proceso para combinar esa poética urbana tan demoledora de Soda con el estilo del Cirque du Soleil?

Zeta: mucho depende de la sensibilidad de Michel, que es un artista increíble, que me sorprendió desde el momento en que lo conocí porque quiso empezar a meterse en la historia de Soda Stereo, a sentir las mismas sensaciones que nosotros, a veces yendo a las mismas pizzerías a las que íbamos después de ensayar o a la sala de ensayos en la que empezamos. Es una persona que fue guardando todo esto y fue armando este mundo mágico, creo que captó perfectamente la esencia de lo que es la banda y pudo poner en imágenes todo lo metafórico que tiene Soda. Ahora la gente lo va a poder escuchar con los ojos, como nos dijo Gilles Martin (productor de ‘Love’) que es el secreto de todo esto.

¿Cómo creen que hubiera recibido Gustavo la idea de hacer este ‘show’?

Charly: yo creo que él hubiese sido el principal promotor. Cuando nosotros hacíamos las cosas que hacíamos en vivo, siempre tratábamos de tener lo mejor y poner en escena el mejor espectáculo posible. Y el Cirque du Soleil era un referente, era decir: ‘Guau, mirá lo que hacen estos tipos’. O sea que yo creo que él hubiese sido el primer interesado.

Venta de boletas

La preventa, solo para clientes del Grupo Aval, comenzará mañana lunes, desde las 9 a. m., con un descuento exclusivo del 10 por ciento e irá hasta el 30 noviembre a la medianoche. La venta para el público general comenzará el primero de diciembre, desde las 9 a. m.

Las entradas se podrán adquirir en el portal TuBoleta.com.

Precios de fin de semana (viernes, sábado, domingo) desde 163.000 hasta 558.000 pesos.

Precios de entre semana (martes, miércoles, jueves): desde 139.500 hasta 511.500 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA