Este sábado se celebra el primer Día del Teatro Latinoamericano

Este sábado se celebra el primer Día del Teatro Latinoamericano

La iniciativa fue impulsada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

fg

El primer Festival de Teatro de Manizales se realizó en 1968.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

07 de octubre 2016 , 05:03 p.m.

El 8 de octubre de 1968 comenzó el primer Festival de Teatro de Manizales, el encuentro escénico más longevo del continente, que en esa edición contó con la participación de grupos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Como conmemoración de esa fecha, este sábado se celebra el primer Día del Teatro Latinoamericano, impulsado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) y apoyado por cientos de grupos del continente.

“Es para nosotros un honor que el movimiento teatral latinoamericano haya escogido simbólicamente la fecha del Festival de Manizales como el primer espacio de encuentro de nuestros teatristas, es un orgullo ser un referente en el continente”, dice Octavio Arbeláez, director del Festival de Manizales.

Además de la realización de funciones especiales que celebran este primer día, también se transmitirá un mensaje redactado por el argentino Carlos Fos, investigador y antropólogo teatral.

“América Latina expuso y expone su bagaje teatral, modelado por las voces de grandes maestros y los susurros de aquellos anónimos que ponen día a día sus sueños en praxis, sin medir sacrificios ni reparar en medios”, dice uno de los fragmentos del mensaje de Fos.

Según Arbeláez, esta jornada busca reflejar los discursos y las diversas formas de producción de los creadores teatrales de la región.

“Es un teatro previsto, construido y diseñado para el encuentro, para el diálogo, para el debate y para mirarse en los ojos del otro. La inclusión y la diversidad son dos de los paradigmas fundamentales de las artes escénicas latinoamericanas”, finaliza Arbeláez.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA