¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Casa E se sumerge en el teatro de inmersión

María Cecilia Botero encarna a la dueña del burdel del universo en el que se desarrolla ‘Cázame’.

María Cecilia Botero encarna a la dueña del burdel del universo en el que se desarrolla ‘Cázame’.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

El centro cultural estrena ‘Cázame’, un montaje que se toma todas sus instalaciones.

Aquí, el público no está cubierto de tinieblas ni el actor está lejano, en su espacio privilegiado; aquí, el espectador y el protagonista están en un mismo nivel, en medio de una enigmática persecución.
Desde hace unas semanas aquí, en Casa E, se están remodelando todos los espacios para ofrecer una particular experiencia teatral. El objetivo es que desde hoy ese lugar se llene de 200 personas, que llevarán máscaras de lobos y podrán recorrer a su antojo la ciudad decadente en la que se desarrolla la obra 'Cázame', dirigida por Jimmy Rangel.
La producción, cuenta Rangel, está inspirada en el formato de 'Sleep no More', una propuesta de teatro de inmersión creada por la compañía británica Punchdrunk que se ha montado en edificios de Londres, Nueva York, Boston y Shanghái.
Aunque en la versión original el punto de partida era la tragedia Macbeth, de Shakespeare, en este caso Rangel creó una farsa inspirado en la película 'Gato negro, gato blanco', de Emir Kusturica, y en la obra 'Tito Andrónico', también del bardo inglés.
“Lo que va a pasar con la obra, y un poco el objetivo del formato de Sleep no More, es que la gente tiene que verla varias veces para poder construir una historia. Uno de los grandes dolores de la pieza es que es imposible ver a un solo actor porque hay momentos en los que se pierde y luego reaparece continuando su historia”, relata Rangel.
El elenco está compuesto por quince actores, como María Cecilia Botero, Natalia Durán, Freddy Torres, Jenny Lara y Roberto Manrique, quienes crearon los propios arcos argumentales de sus personajes.
Con esos relatos se edifica la compleja arqueología teatral que se reparte por los 21 espacios de la casa.
“Mi objetivo con los actores era que entendieran que el formato te obliga a una actuación con unos códigos muy específicos, porque el espectador está muy cerca y todo el tiempo va a tener el estado anímico de voyerista”, dice Rangel.
El público podrá entrar a espacios tan diversos como un laboratorio de alcaloides, un cementerio, un enrevesado bosque, una capilla de estridentes tonos rosados y hasta un cuarto lleno de pantallas.

Mi objetivo con los actores era que entendieran que el formato te obliga a una actuación con unos códigos muy específicos

La invitación, incluso, es que los asistentes toquen e interactúen con la escenografía, que fue creada por Lulú Salgado y Alejandro Franco, quienes han trabajado con el cineasta Ciro Guerra en las películas 'Pájaros de verano' y 'El abrazo de la serpiente', respectivamente.
“Todo el mundo está pensando en la luz y el arte desde el ojo de la cámara, que nos interesaba para este espectáculo porque es un ojo bastante apretado, un poco le decimos al espectador qué ver, estamos cerrando todos los espacios y la luz para que el público no se pierda en lo grande que es la casa”, añade Rangel.
María Cecilia Botero, que había actuado por última vez en teatro en el 2014 en el monólogo 'Bonita pero complicada', cuenta que decidió regresar a escena porque la atrajo lo novedoso del formato.
“Por eso me llamó la atención en estas alturas de mi vida, en que yo ya estoy más de salida –bromea Botero–. Chévere hacer cosas distintas, nuevas, es toda una experiencia diferente, normalmente uno tiene ese distanciamiento con el público y acá vamos a estar todos juntos”.
La actriz encarnará a la dueña del burdel de esta historia, cuyo protagonista es un poderoso mafioso que quiere casar a su hija, la mujer más fea del mundo, con el hombre más guapo.
'Cázame' tiene un argumento central que dura alrededor de 32 minutos y se repite dos veces –a este se suman dos escenas colectivas, el inicio y el final–.
En la obra se habla de temas como la esclavitud de menores, el abuso del poder y la búsqueda de la humanidad en ambientes sórdidos, a partir de una coreografía de movimientos en la que los diálogos son prácticamente inexistentes.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO