Danza Experimental de Bogotá presentará ‘Carmina Burana' en el Colón

Danza Experimental de Bogotá presentará ‘Carmina Burana' en el Colón

La versión une esta cantata con 'Catulli Carmina', ambas de la autoría de Carl Orff.

Danza Experimental de Bogotá

La producción es protagonizada por los integrantes del grupo Danza Experimental de Bogotá.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

23 de octubre 2017 , 04:55 p.m.

La coreógrafa Ana Consuelo Gómez recibió de manos de su madre, Ana Caballero de Gómez, ‘la posta’ de la dirección del Ballet Anna Pavlova. Y aunque ha mantenido la filosofía de la enseñanza a los nuevos talentos del grupo, que dirige junto a Jaime Díaz, también ha buscado incursionar en nuevos caminos.

“Toda la vida la he dedicado a la danza, no solo al ballet clásico, porque la gente a veces tiende a confundirse conmigo en el sentido de interpretarme solo como una bailarina o profesora de ballet”, asegura Gómez sobre su trabajo.

La artista dice que justo por esa disyuntiva creó en el 2003 la agrupación Danza Experimental de Bogotá, que busca trabajar otro tipo de corrientes coreográficas y con la que ha montado obras como El Réquiem de Mozart, El bolero de Ravel y El retrato de Dorian Gray, basada en la novela de Óscar Wilde.

Por ese doble trabajo, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) le otorgó el premio Danza en la Ciudad de Bogotá, que se le entregará en el Festival Danza en la Ciudad 2017, que se realizará del primero al 13 de noviembre.

La coreógrafa celebrará además el premio con el estreno de su versión de Carmina Burana, la cantata de Carl Orff, que Danza Experimental de Bogotá presentará este sábado en función única en el Teatro Colón, en el centro de la ciudad.

“El premio me permitió montar Carmina Burana, porque poner en escena una obra de danza en Bogotá implica muchos gastos y sin el galardón no hubiera tenido cómo responder económicamente al reto de la producción”, comenta Ana Consuelo Gómez.

La artista añade que siempre que va a montar una obra la estudia con mucha antelación y en ese proceso de investigación se encontró con otra pieza de Orff, Catulli Carmina, parte del tríptico Trionfi que se complementa con Carmina Burana y Trionfo di Afrodite.

Esta versión une las dos cantatas de Orff y además toma como punto de partida argumental el concepto de la rueda de la fortuna, que el compositor alemán plantea en su trilogía y que le trae ya sea desgracia o fortuna a la humanidad.

“Eso me motivó a mí a cuestionar a través de la obra la existencia del hombre, cuya única redención posible está en el amor a la naturaleza, a sus semejantes...”, asegura la bailarina y coreógrafa.

Es por eso que el aspecto plástico de la puesta en escena explora el contraste entre los tonos oscuros y los claros.

Además, en los fragmentos en que se utiliza la partitura de Catulli Carmina, Gómez plantea visos muy metafóricos de la Divina comedia, el poema épico del escritor italiano Dante Alighieri.

¿Dónde y cuándo?

28 de octubre, 7:30 p. m. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Informes: 381-6358. Boletas 30.000 y 50.000
pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.