¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Arquitectos convierten los contenedores en obras de arte

Grillagh House, creada por Patrick Bradley en Woodland (Irlanda del Norte). Costó 133.000 libras esterlinas (unos 540 millones de pesos).

Grillagh House, creada por Patrick Bradley en Woodland (Irlanda del Norte). Costó 133.000 libras esterlinas (unos 540 millones de pesos).

Foto:Cortesía Patrick Bradley Architects

Hoy, la ‘cargotectura’ ha alcanzado niveles de comodidad que se asociaban a materiales más nobles.

Juan Carlos Rojas
La arquitectura que utiliza contenedores metálicos como elementos constructivos, conocida como ‘cargotectura’, no es nueva. De hecho, es tan antigua como los contenedores mismos, patentados en 1956 para estandarizar el transporte marítimo y terrestre de mercancías.
Lo novedoso es el nivel de sofisticación que ha alcanzado. Para la muestra, la Joshua Tree Residence, del británico James Whitaker, cuya construcción comenzará el año entrante y que estará formada por una docena de contenedores unidos en un punto central por uno de sus extremos y con el otro apuntando en varias direcciones.
“Cada uno de ellos estará orientado para maximizar las vistas del entorno natural y, al mismo tiempo, aprovechar la topografía para proporcionar a los ocupantes de la vivienda distintos grados de privacidad”, cuenta Whitaker.
El complejo, de 200 metros cuadrados y tres habitaciones, todas con baño, se alimentará con energía solar y estará acondicionado para vivir a todo lujo en medio del desierto californiano.
Todo un contraste con los primeros años de la ‘cargotectura’, en los que el ensamblaje de contenedores tenía que ver con cuestiones más prácticas que estéticas. De hecho, el primer edificio construido de esta manera se le atribuye a la canadiense Steadman Industries, que lo levantó en el Ártico para disminuir la dificultad de manipular cargamentos en invierno. También por necesidad nacieron verdaderas ciudadelas de contenedores, como el 7th Km Mall, a las afueras del puerto de Odessa, en Ucrania. Los comerciantes locales descubrieron, en los 60, que estas estructuras (desechadas por la industria del transporte) eran el reemplazo perfecto para sus puestos de madera y tela. Lo que comenzó como un mercadillo dominical ocupa hoy 70 hectáreas.
Hoy, la arquitectura de contenedores es un campo de estudios del que se dictan cursos especializados en prestigiosas universidades, y una rama de la arquitectura sostenible que recicla unos elementos cuya vida útil ronda los diez años y que, en virtud del auge del comercio internacional, cada vez se fabrican más.
REDACCIÓN DOMINGO*
redacciondomingo@eltiempo.com
* Con información de EFE
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO