Beatriz Eugenia Díaz presenta su exposición ‘Naturaleza oculta’

Beatriz Eugenia Díaz presenta su exposición ‘Naturaleza oculta’

La muestra de la artista se exhibirá hasta el 14 de julio, en la galería Casas Riegner, en Bogotá.

Exposición Naturaleza oculta

La instalación ‘Oráculo’, pieza principal, está compuesta por 16 raíces.

Foto:

Sergio Ramírez / cortesía Casas Riegner

12 de junio 2017 , 03:56 p.m.

Generalmente, las raíces crecen hacia el interior del suelo, fijan el árbol, acumulan los nutrientes y se encargan de absorber y conducir el agua, junto con los minerales y los nutrientes.

Ese proceso de crecimiento no tiene límite. En el caso de las plantas de vivero, se dará de forma circular, como una bola de estambre.

Las raíces son vitales en la exposición ‘Naturaleza oculta’ (abierta hasta el 14 de julio, en la galería Casas Riegner) de la artista colombiana Beatriz Eugenia Díaz, y constituyen la instalación central, ‘Oráculo’, compuesta por 16 de ellas.

En algún momento, la artista supo que las raíces aparte de tener memoria genética, tienen memoria de formación. Es decir, aunque se trasplanten, la raíz ‘piensa’ que sigue allí y continúa creciendo de la misma forma.

“Cuando lo supe, fui en busca de ellas. Eso me hizo pensar, sobre todo al sacarlas, en una cabeza humana”, explica Díaz.

Los seres humanos se han inventado torturas, como enrollar la cabeza. Nuestros pensamientos repetitivos se parecen a una tortura y nos enredamos con ellos

Pero esta metáfora va más allá, pues también tiene que ver con los pensamientos que nos invaden.

“Los seres humanos se han inventado torturas, como enrollar la cabeza. Nuestros pensamientos repetitivos se parecen a una tortura y nos enredamos con ellos”, reflexiona la artista.

Las raíces de los árboles que Díaz extrajo ya estaban muertas: se ahogaron al crecer circularmente.

Además, la raíz separada del cuerpo evocó en la artista el temor a perderse.

“Todos, de alguna manera, conocemos a alguien que ha perdido la cabeza, y, seguramente, en las familias siempre hubo alguien a quien le sucedió”, dice Díaz.

Como protección, las raíces tienen una cobertura cónica llamada caliptra, nombre que también reciben las cofias y los velos que usaban las mujeres griegas para cubrirse la cabeza.

Mediante dos instalaciones sonoras, ‘Caliptra (aire)’ y ‘Caliptra (agua)’, la artista hace un llamado a Caliptra, diosa que, según ella, debería existir para proteger la cabeza, que es frágil.

“Son dos cantos. Uno es como un último aliento, tiene que ver con la muerte. El otro es muy cercano al nacimiento, pues el agua es vida”.

Los dibujos de la muestra se refieren a las raíces que se desprendían cuando Díaz trabajaba.

“Como si hubiera adentro algo puro, al caer hay una escritura que nos dice algo, que no se percibe aquí, por eso las dibujé”, añade Díaz.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 14 de julio. Casas Riegner. Calle 70A n.° 7-41, Bogotá. De lunes a viernes, de 10 a. m a 1 p. m. y de 3 a 7 p. m. Sábado, de 11 a. m. a 4 p. m.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: The_uptowngirl

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA