‘Una velada contemporánea’, el ballet hoy / Sin telones

‘Una velada contemporánea’, el ballet hoy / Sin telones

No se pierda la penúltima presentación de la temporada del Ballet Bolshói de Moscú.

Foto:
26 de abril 2017 , 10:55 p.m.

La temporada del Ballet Bolshói de Moscú, que hemos podido apreciar en pantalla gigante en las salas de Cine Colombia en las principales ciudades del país, está a punto de terminar.

Viene la penúltima presentación compuesta por dos obras creadas a mediados del siglo XX y una en el XXI, por tres genios reconocidos mundialmente.

La primera es La jaula (The Cage), una de las primeras coreografías de Jerome Robbins, el autor de West Side Story. Estrenada en 1951, con música de Stravinsky, es un reto de vitalidad y precisión para los bailarines que dura solo un cuarto de hora.

En ella se puede apreciar la influencia de las vanguardias pictóricas y dramáticas que surgieron a comienzos del siglo XX, tanto en la composición coreográfica y de los cuerpos, como en el diseño de los vestuarios. Es una tribu de insectos femeninos que devora a sus machos después de tener sexo.

La última es Études, estudios de las formas del ballet, compuesta en 1948 por el danés Harald Lander, con una belleza de cada cuadro que sobrecoge, como si se hubiese inspirado en Edgar Degas.

En ella aparece Artem Ovcharenko, hoy por hoy una de las estrellas del ballet más famosas del mundo, que recientemente personificó a Nureyev en Dance to Freedom, de la BBC.

En la mitad, Las estaciones rusas, compuesta para el City Ballet de Nueva York en el 2006 por Alexei Ratmansky, quien fue durante varios años director del Ballet Bolshói y actualmente es considerado como el gran renovador del ballet.

La coreografía se inspira en las tradiciones folclóricas de su país que se van representando desde la primavera hasta el otoño en pasos y figuras plenos de alegría y humor con doce bailarines de excelencia.

ALBERTO SANABRIA
sintelones@hotmail.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA