Audio: ¿Cómo suenan las voces de ópera?

Audio: ¿Cómo suenan las voces de ópera?

Así son las voces del tenor, la soprano, la mezzosoprano y el barítono de 'Tristán e Isolda'.

fg

La soprano alemana Ricarda Merbeth (Isolda) y el tenor estadounidense Robert Dean Smith.

Foto:

Archivo particular

04 de octubre 2016 , 10:19 a.m.

Al estadounidense Robert Dean Smith lo definen como un 'tenor wagneriano' porque en su carrera se ha especializado en cantar las óperas del compositor alemán Richard Wagner. Para su papel protagónico en 'Tristán e Isolda', por ejemplo, dice que lleva preparándose durante más de dos años: "cantando, estudiando la música, entendiendo el personaje, es muy difícil pero es muy emocionante siempre", dice.

Smith interpretará de nuevo al personaje en la producción que el Teatro Mayor presentará el 4 y el 7 de octubre.

Pero, ¿cómo suena un 'tenor wagneriano'?, ¿Cuáles son las características de las diferentes tonalidades de los cantantes de ópera? Justamente, los solistas principales de 'Tristán e Isolda' cantaron pequeños fragmentos de sus papeles para que nuestros lectores puedan apreciar las diferencias de sus voces.

"Los hombres se dividen en tres voces, a grandes rasgos: el tenor que es el más agudo, el barítono que es la voz intermedia, y el bajo, que es la voz grave. Hay otra voz característica que es el contratenor, esa voz que trata de imitar la de una mujer", apunta el barítono colombiano Juan David González.

Las voces de las mujeres, por su parte, están divididas en soprano (aguda), mezzosoprano (media) y contralto (grave).

Así suenan esas voces:

Tenor, Robert Dean Smith (Estados Unidos)

"Al rol de Tristán lo llaman el 'Monte Everest' de los papeles para tenores, es muy exigente musical, vocal y emocionalmente. Así que tienes que saber dividir las cosas, de hecho cada acto tiene sus partes, y tener un plan para estudiar y decir: 'quiero hacer esto en esta escena con mi voz'. No es mirar si puedes llegar al final, es paso a paso, así que vas pensando por adelantado".

 "Mi voz es mi instrumento y exige demasiado, así que tengo que practicar mucho. En el día de la presentación me despierto a las 12 o 1 de la tarde, canto 30 o 40 minutos. Antes de que empiece la ópera empiezo a practicar porque la obra es muy larga, es una maratón".

Barítono, Juan David González (Stuermann)

"La voz del barítono es la más natural que tienen los hombres, digamos que los tenores, al ser más agudos, necesitan trabajar una técnica para salir un poco de su registro natural. Pero los barítonos igual tenemos que trabajar nuestra técnica vocal. Generalmente los barítonos tenemos desde la nota sol, en la tercera octava del piano, hasta el sol o el la de la quinta octava".

"Wagner no es un compositor que le exija al cantante tantos registros agudos sino resistencia, porque además está contra una orquesta, de cien músicos o a veces más. Él, siendo el compositor tan maravilloso que era, sabía que el cantante tiene que aguantar este rango de tiempo y no lo puede poner a hacer cosas que hacen los belcantistas o un Rossini, que es agilidad, agilidad, agilidad, porque se acaba el aria y el tenor puede descansar un rato. Aquí no, aquí canta todo el tiempo".

"Cada persona tiene sus rituales, eso depende del cantante. Lo primero que uno tiene que aprender como cantante es a conocerse uno mismo, saber qué me hace daño y que no. Hay muchos mitos frente a la comida, a dormir, al clima, yo personalmente como tranquilo, sí trato de dormir muy bien la noche anterior; yo creo que eso es lo unánime en todos los cantantes".

Soprano, Ricarda Merbeth (interpreta a Isolda)

"Durante dos años he estudiado el papel, vocalmente la meta es que la voz y la dirección escénica trabajen juntas. Mi repertorio es Wagner, entonces tratas de cantar muy bello pero también mantener la voz estrecha y una posición estable en el escenario".

"Yo primero toco el rol de Isolda en piano, el papel está escrito de forma muy precisa y si puedes hacer exactamente lo que Wagner escribió entonces logras alcanzar la personalidad".

Mezzosoprano, Lioba Braun (Brangania)

"Mi relación con 'Tristán e Isolda' es muy cercana porque cuando era una cantante joven y estaba empezando con mi carrera, el Bayreuth Festival me llamó para que cantara este rol que cantaré aquí en Bogotá, lo hice y mi carrera internacional despegó. La cantó muy a menudo con grandes directores de orquesta del mundo".

"Cantar es como un deporte, las cuerdas vocales son músculos y además cantas con todo el cuerpo, entonces debes estar en una buena condición, tienes que hacer ejercicios todos los días para estar en forma para esa gran ópera..."

"Es muy necesario dormir bien la noche anterior, hacer cosas relajantes que te gusten, no hablar mucho y estar concentrado en lo que vas a hacer. Cuando tenemos la función a las 5 p. m. usualmente empezamos a calentar la voz a las 2 p. m., para mí es muy importante tomarse el tiempo para todo, no estar apurada ni estresada cuando subes al escenario".

'Tristán e Isolda' se podrá ver el 4 y el 7 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Calle 170 n.° 170-51, Bogotá. Informes: 404-2463. Además, este sábado se proyectará en salas de Cine Colombia la versión que estrena el MET de Nueva York.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA