Hoy, audiencia pública sobre galeón San José

Hoy, audiencia pública sobre galeón San José

  Se entregará toda la información necesaria para quienes quieran ser la App encargada  del rescate.

Galeón San José que se hundió con un valioso tesoro.

El Galeón San José, embarcación española hundida en 1708 frente a las islas de Rosario, frente a Catagena.

Foto:

Cortesía Armada /Archivo EL TIEMPO

14 de julio 2017 , 08:06 a.m.

A partir de las 9 a. m. de hoy viernes, en la Armada Nacional, en Cartagena, se realizará la audiencia pública que les contará a los interesados en ser la App (Asociación Público Privada) que rescate los tesoros y el patrimonio del galeón San José las condiciones para este fin.

“Esta será una jornada de información para que quienes quieran participar se preparen para ello. Hablaremos de los aspectos jurídicos, qué es una App, cómo funciona este mecanismo y cómo está estructurada”, dice Juan Manuel Vargas, jefe jurídico del Ministerio de Cultura.

“Posteriormente, Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e historia (Icanh), hablará de la parte científica del proyecto”, sigue.

En este momento, ya hay una App, que se denomina originador, pues fue la empresa que le dio al gobierno colombiano las indicaciones del lugar donde está el galeón san José, hundido en 1708.

Galeón San José

Lo que rescatarán del galeón son sus objetos, y se ha calculado que hay diez millones de ellos. Hay muchas vasijas, cañones y vajillas chinas, porque ya se tenía establecido el comercio con Asia.

Foto:

Juan Manuel Vargas

Este barco de bandera española contenía lingotes de oro y monedas de oro y plata, así como objetos en cerámica e incluso, como se ha especulado, contrabando. La cifra se calcula en 10 millones de objetos en el lecho del mar.

Fue hundido por piratas ingleses el 8 de junio de 1708 en su viaje de Portobello (en Panamá) a Cartagena. En diciembre del 2015, el gobierno de Colombia dio a conocer que había sido encontrado en un lugar no especificado del Caribe colombiano.

Después de la reunión de hoy, la propuesta estará colgada en la página del Sistema de Contratación Estatal por un tiempo entre uno y seis meses, y allí se recibirán las propuestas.

Según adelantó el abogado Vargas, podría haber varios escenarios, entre ellos, que no se presente ningún interesado o que se presenten y sus propuestas sean mejores que las del originador.

El galeón San José fue encontrado por el Estado colombiano el 27 de noviembre del 2015.

Si ocurre esto último, a la actual App se le informa y podrá hacer las adecuaciones necesarias para superar su propuesta y ganar o decidir que no va más en el proyecto.

En este caso, la entidad que gane la licitación se podrá hacer cargo de los trabajos reconociéndole al originador los gastos en los que incurrió.

El camino para llegar al rescate definitivo del patrimonio y el tesoro es todavía largo, “y en él tendremos todo el rigor y el cuidado. De hecho, nuestras normas para el rescate cumplen con los más altos estándares y garantizamos que el proceso será impecable”, termina Vargas.

El gobierno colombiano no pone recursos de la Nación en este proyecto.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA