¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Gabriela Pinilla rinde un tributo ilustrado a María Cano

La influencia de Fals Borda en la Universidad Tadeo Lozano, creó en Gabriela Pinilla un interés especial por María Cano.

La influencia de Fals Borda en la Universidad Tadeo Lozano, creó en Gabriela Pinilla un interés especial por María Cano.

Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO

La artista plástica presenta su exposición ‘Maríacano, roja muy roja’ en La Silueta Casa en Bogotá.

Juan Carlos Rojas
Una María Cano vibrante y contestataria, como cuando lideraba las campañas por los derechos de la mujer en el siglo pasado, es la que encontrarán los visitantes al nuevo espacio artístico La Silueta Casa, en el barrio Santa Teresita de Bogotá.
Con una imagen de la líder que se asoma por la terraza del segundo piso de una casa esquinera, a pocas cuadras de la de Jorge Eliécer Gaitán, la artista plástica Gabriela Pinilla da la bienvenida a su exposición ‘Maríacano, roja muy roja’.
La muestra también presenta un nuevo libro ilustrado sobre la famosa activista, con motivo de los 50 años de su fallecimiento. Es una publicación enfocada a niños, jóvenes y no conocedores de Cano; una especie de novela gráfica con dibujos ilustrados de manera digital.
Esta idea se remonta diez años atrás, cuando Pinilla publicó una primera cartilla sobre María Cano (1887-1967). A partir de ese momento, este se convirtió en el proyecto artístico de la bogotana, que ella bautizó como ‘La venganza de la historia’.

La idea mía, desde el inicio, era narrar episodios de Colombia no contados o tergiversados un poco con la historia oficial, a partir de libros ilustrados

“La idea mía, desde el inicio, era narrar episodios de Colombia no contados o tergiversados un poco con la historia oficial, a partir de libros ilustrados”, anota la artista.
La líder paisa María Cano jugó un papel protagónico en las discusiones ideológicas a finales del siglo XIX y principios del XX, en Colombia. Fue la pionera de los derechos de la mujer y del sufragio femenino.
Aunque sus posturas fueron perseguidas, Cano le aportó una apertura a la mujer hacia el mundo de la literatura en Medellín, que marcó el rol de muchas otras en años posteriores, como fue el caso de la pintora Débora Arango.
Calle 43 no. 16 bis-39./ lasilueta.com/casa
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO