Artistas colombianos exponen en Londres

Artistas colombianos exponen en Londres

También expusieron 14 artistas colombianos en Suecia, en la exposición 'Uno como el otro'.

fg

Exposición 'Canto Rodado' (Boulder), del artista Mario Vélez en Londres.

Foto:

Archivo particular

01 de octubre 2016 , 05:33 a.m.

Elena Shchukina es una galerista especializada en arte contemporáneo que tiene su espacio comercial en Londres. Y es la gestora de 'Canto rodado', la primera exposición individual del artista colombiano Mario Vélez (Medellín, 1968), en dicha ciudad.

Vélez, conocido por sus pinturas abstractas, trasladó varias de las piezas que se vieron este año en el Archivo de Bogotá (Ver: Mario Vélez y la pintura a cuestas). Asemejándolo con abstraccionistas como Joaquín Torres García (Uruguay) o Alfredo Hitlo (Argentina), Shchukina ve en el artista antioqueño una oportunidad de mostrar a los londinenses el trabajo del pintor, quien para esta serie se inspiró en las piedras de ríos en Antioquia.

La exposición presenta esculturas y pinturas de pequeño y gran formato y se hizo en alianza con Ministry of Nomads, una plataforma que incentiva el trabajo de artistas emergentes y consolidados y que busca generar puentes entre estos y los coleccionistas de arte.

Pero la muestra de Vélez no es la única de arte colombiano actualmente en Londres. En simultánea se expone 'Mitología de la Tierra', en The Koppel Project en Baker Street. La colectiva presenta el trabajo de siete artistas: Germán Arrubla, Omar Castañeda, Crista Castellanos, Iván Castillo, Melissa Cruz García, María Leguízamo y Juliana Góngora.

rtyhfgh

Vista general de 'Mitología de la Tierra'. En la foto, algunas de las obras del artista colombiano Germán Arrubla. Archivo particular

Foto:

Se trata de una invitación que el artista Sol Bailey Barker y la curadora Gabriella Sonabend le hicieron a los artistas luego de conocerlos con motivo de una investigación que los trajo al país hace dos años. La idea fue explorar la mitología e historia colombiana y plasmarla en un proyecto multimedia, 'From Myth to Earth' (Del mito a la Tierra), que se exhiben en paralelo con la muestra colectiva.

Otro grupo de colombianos también expuso recientemente en Europa, pero en Suecia. Específicamente, en un centro cultura llamado Havremagasinet, en la población de Boden. Con la curaduría de Mariángela Méndez (una de las que estuvo al frente del 43 Salón Nacional de Artistas, en Medellín), la propuesta involucró además a artistas de otras nacionalidades.

'Uno como otro', como se tituló, recogió obras de los colombianos Ana González, Liliana Sánchez, Nicolás Consuegra, Carlos Jacanamijoy, Delcy Morelos, Edinson Quiñones y Eduardo Soriano; Dylan Miner, (EE. UU.) y de los guatemaltecos Sandra Monterroso y Benvenuto Chavajay; Pablo Sigg, de México. Por Europa:  Mattias Olofsson y Carola Grahn, (Suecia) y Joar Nango (Noruega).

rtyhfgh

Vista general de 'Uno como otro'. En la imagen, algunas obras de Ana González, una de las 14 artistas que partició en esta muestra. Archivo particular

Foto:

Como lo sugiere el título de la muestra, que finalizó el 25 de septiembre, la multiplicidad de nacionalidades, de técnicas y de edades planteó la necesidad de interactuar con aquellos que son 'diferentes.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA