Los 50 años del teatro La Candelaria

Los 50 años del teatro La Candelaria

La celebración duró todo el año, empezando con una temporada con tradicionales de Latinoamérica.

fg

Los actuales integrantes de La Candelaria rodean al maestro Santiago García (en el centro, de chaqueta negra).

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

27 de diciembre 2016 , 05:07 p.m.

Aunque los 50 años de la fundación del Teatro La Candelaria se cumplieron el 6 de junio, los integrantes del grupo de Santiago García no solo decidieron celebrarlo unos días antes sino que lo hicieron alejados de una sala de teatro.

Recorrieron la carrera 7.ª de la capital colombiana repartiéndoles torta a los transeúntes y llevando narices rojas en honor de su fundador, que acaba de cumplir 88 años.

Y la celebración duró todo el año, empezando con una temporada protagonizada por grupos tradicionales de Latinoamérica, como El Galpón (Uruguay), Los Andes (Bolivia) y Malayerba (Ecuador), que se desarrolló durante el Festival Alternativo de Teatro.

Igualmente llevó a cabo temporadas de sus obras 'Camilo', 'El Quijote', 'Si el río hablara', 'De caos & Deca caos' y 'Soma Mnemosine', en su sede y en teatros como el Jorge Eliécer Gaitán, el Mayor y el Colón, en Bogotá.

Además, hubo homenajes en Cali, Manizales, así como en Estados Unidos, Cuba y España, donde el grupo recibió el premio Atahualpa del Cioppo en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, por su aporte a las artes escénicas de América Latina.

EL TIEMPO también se unió al homenaje con el documental 'Santiago García y La Candelaria: 50 años de teatro', que se puede ver en su canal de YouTube.

Obras destacadas del año

‘La historia del señor M’. Íntima reflexión de Manolo Orjuela sobre el conflicto, a partir de una historia familiar en la que varios hijos desnudan los recuerdos más alegres y dolorosos sobre su padre.

‘Los cinco entierros de Pessoa’. El grupo Teatro Tierra, de Juan Carlos Moyano, llevó a escena la compleja vida del portugués Fernando Pessoa en esta pieza, que además logra transmitir su reflexiva poesía.

‘De peinetas que hablan y otras rarezas’. Onírica crónica urbana de Umbral Teatro sobre los habitantes de la calle. La pieza fue escrita y dirigida por Carolina Vivas.

‘Ascuas y azufre’ y ‘En este pueblo no hay ladrones’. Estos dos estrenos demostraron el buen momento del Teatro Libre, que, aunque está en un proceso de renovación, no deja de lado su base fundamental: el teatro de autor.

‘La piedra oscura’. Original del español Alberto Conejero, esta adaptación de la historia del amante de Federico García Lorca fue dirigida por Víctor Quesada y protagonizada por Erik Rodríguez, quien brindó otro recital de actuación, y Fernando Bocanegra.

Otros destacados: ‘La paz perpetua’, de Quinta Picota; ‘Cuentos de la manglería’ (La Quinta del Lobo), ‘Cómo regresa el humo al tabaco’ (La Barracuda Carmela), ‘El amor de las luciérnagas’ (Teatro Nacional), ‘Marranos’ (Santiago Merchant) y ‘Kassandra’ (La Maldita Vanidad).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA