‘Dios es mi mánager’: Amparo Grisales

‘Dios es mi mánager’: Amparo Grisales

La experimentada actriz desnuda su carrera y su vida en el espectáculo ‘Me ericé’.

Amparo Grisales presenta la obra ‘Me ericé’

"Sigo viviendo el amor en carne propia, porque el amor es lo que te mueve a hacer las cosas bien", dice Amparo Grisales.

Foto:

Raúl Higuera

29 de octubre 2017 , 12:15 a.m.

Amparo Grisales dice en el escenario que tiene 120 años, o 150, según calculan algunos de sus ‘biógrafos’ o ‘Amparólogos’, como ella los define, que aparentan saber más de la actriz manizaleña que ella misma.

Así de descarnada, de directa, Grisales hace suyas esas bromas recurrentes sobre su edad en el espectáculo ‘Me ericé’, que está en temporada en el teatro Patria de Bogotá. Producida por su hermana, Patricia; escrita por César Betancur, ‘Pucheros’, y dirigida por Víctor Quesada, la pieza mezcla anécdotas personales de la actriz, que comparte escenario con Alberto Barrero, además de reflexiones muy ácidas sobre la industria del entretenimiento.

La obra es una manera muy sincera de hablar de su vida y su carrera...

Sí, uno puede decir cosas con humor que de repente por los tiempos no podía decirlas en su momento. Uno se calla muchas veces para no tener represalias, y le ha tocado pasar por muchas cosas. Pero sí me he topado con muchos personajes en el mundo artístico, con gente buena y gente mala. Fue como plasmar con buen humor esas anécdotas.

¿Por qué decidió hablar de esas cosas ahora y no antes?

Esas cosas se pueden hacer cuando con tu talento, tu disciplina y las virtudes que te dio Dios has construido una carrera bella. Siento que la gente me respeta y que hay varias generaciones que me quieren porque siempre les doy buenos productos. A veces he dejado de trabajar porque lo que me ofrecen no me gusta, y cuando lo veo plasmado digo ‘qué bueno que no estuve ahí’. Por eso yo digo que Dios es mi mánager, porque me guía el corazón y tengo muy buena intuición para los proyectos.

Usted habla con el público de forma muy natural, casi como si fuera un diálogo...

Exacto, porque no estoy camuflando a Amparo Grisales en ningún personaje, que era la idea en un comienzo. Yo decía: ¿será que me arriesgo a hablar directamente desde mí, o será que pongo a un personaje que sea una diva? Y cuando empezamos a ensayar vimos que solo podía ser desde mi alma, en carne propia; entonces de ahí empezó a pulirse la esencia y empezó a armarse todo el espectáculo. Yo sé que todas esas pinceladas las da mi mamá, esta obra es dedicada a ella.

Hay un recuerdo muy sentido de ella...

Sí, tengo que concentrarme para no quedarme allí porque cada que hablo de mi madre no dejo de sentir tristeza, que es lo que menos quería ella porque su legado fue: sean siempre alegres, estén siempre felices. Cuando se nos fue mi hermano un año antes que ella, mi mamá siempre nos dio esa fortaleza y se le veía alegre y feliz, aunque sabíamos que por dentro se estaba muriendo, y de hecho se nos fue. Estando aliviada, ella le dijo a Patricia que cuando se muriera le cantaran la canción ‘Vivir la vida’, de Marc Anthony, y así fue. Irradiaba felicidad; hasta que llegó al hospital, hasta el último momento estuvo sonriendo.

Uno de los momentos más graciosos es cuando usted dice que tiene 120 años ¿Qué siente sobre esos chistes sobre su edad?


Yo con esos ladrillos he construido un castillo, y es lo mejor que uno puede hacer. Como digo en el comienzo de la obra: no les tengo rencor, he llegado a comprender que les tengo hasta una cierta simpatía porque cuando te enseñan a reírte de ti mismo siempre vas a encontrar diversión. Además, nada exterior te debe dejar amargar, a ti la felicidad no te la debe robar nadie, ese es otro lema que mi mamá nos enseñó, y yo trato de que sea así. Se puede tener el culo parado y la frente en alto al mismo tiempo.

¿Cómo recuerda esos días en los que estaba dando sus primeros pasos en la industria?


Lo lindo es que yo di con una generación en la que siempre tuve muy buena acogida entre los que ya estaban, los veteranos. Yo era como la damita joven, junto con María Cecilia Botero. Éramos muy pocos y era un medio muy cerrado porque las actrices y los actores de gran envergadura eran muy estrictos, entonces no era fácil. Yo siempre conté con el respaldo y el cariño de ellos, de todos, del gremio, por eso los que me dan a veces palo en las redes son gente joven, que no tiene sueños, que no tiene vida propia, porque yo sé que las generaciones que conocen mi trabajo desde que empecé me quieren mucho y son los que van al teatro a verme.

En la obra usted dice que su carrera es el gran amor de su vida. ¿Eso es así?

Viéndolo desde este momento, sí. He tenido grandes amores; no muchos; sigo viviendo el amor en carne propia, porque el amor es lo que te mueve a hacer las cosas bien, pero digamos que las relaciones a veces me ha tocado dejarlas por el gran amor de mi vida, que es mi carrera. No he parado de trabajar y me encanta, le doy gracias a Dios porque me fascina lo que hago; no hay mayor bendición que poder trabajar en lo que a uno le gusta.

¿Va a trabajar con Netflix en una nueva versión de ‘Las muñecas de la mafia’?

Sí, y viene con todo; estamos justo en el montaje, es un proyecto que adoro. Es una serie que gustó mucho dentro de esto que tanta gente ataca, las historias del narcotráfico. En todos los países están haciendo este tipo de novelas, así como fue Al Capone en su época, que hubo miles de películas, y creo que la historia hay que contarla, y eso forma parte de la historia no solamente de Colombia, sino de muchos países.

Dónde y cuándo

La obra se está presentando de viernes a domingos en el teatro Patria. Informes en primerafila.com.

YHONATAN LOAIZA
EL TIEMPO@YhoLoaiza

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA