Una mirada al aborto desde el teatro

Una mirada al aborto desde el teatro

Alejandra Borrero dirige el montaje ‘A la luz’, en el que se reflexiona sobre esta experiencia.

A la luz obra de teatro

'A la luz', obra de Casa E.

Foto:

Archivo particular

17 de abril 2018 , 10:00 a.m.

Caminan por el escenario con los pies descalzos. Reproducen sus historias a viva voz desde diferentes espacios. Cuentan cuáles fueron las decisiones o las situaciones que las llevaron a tomar esa difícil decisión. Son siete mujeres y un hombre que, dirigidos por Alejandra Borrero, se atreverán a contar sus historias relacionadas con el aborto en el montaje teatral ‘A la luz’, que se presenta este martes 17 de abril en Casa E.

Para seleccionar a los protagonistas de la puesta en escena se realizó una convocatoria abierta, a la que se presentaron más de 50 personas. “Tenemos ocho actores naturales que van a estar en escena, uno de ellos es el esposo de una de las protagonistas que nos va a contar desde su lado lo que para él fue cada uno de esos momentos, que me parece también muy importante”, cuenta Borrero.

Los protagonistas salieron una convocatoria abierta, a la que se presentaron más de 50 personas.

Según Borrero, se escogieron historias que son profundamente conmovedoras, por lo que podían funcionar como una pieza dramática por sí solas y le van a dar un tono muy especial a la pieza, en la que cuenta con la asistencia de dirección del actor Erik Rodríguez. “Este es un tema que habla de los derechos de las mujeres sin lugar a dudas, para mí valía la pena poner a cada una de ellas en el escenario en el escenario porque realmente van a exponer como somos de claras las mujeres”, asegura la directora.

Borrero cuenta que ‘A la luz’ nació como una propuesta de la fundación Oriéntame, especializada en salud sexual y reproductiva, que está cumpliendo 40 años. El proyecto se inspiró en el formato ‘Oral Fixation’, de la directora estadounidense Nicole Stewart, que abre el espacio para que varias personas compartan sus historias reales sobre un tema específico.

Según Borrero, en el formato original se hace una corrección de texto durante una semana, luego ensayan un día para presentarlo al siguiente. Al enfocarse en un tema tan controversial socialmente como es el aborto, Borrero propuso una fórmula diferente.

Este es un tema que habla de los derechos de las mujeres sin lugar a dudas, para mí valía la pena poner a cada una de ellas en el escenario.

“Consideré que nosotros tenemos un espíritu un poco más melodramático, que subirse al escenario puede generar una lágrima y llevarnos a un estado que no es el que queremos para la obra, y por eso yo le dije a Nicole que quería poder ensayar con ellos y tener por lo menos una semana para hacer correcciones de textos aun en el escenario, porque nosotros somos más de hablar que de escribir”, asegura la actriz y directora.

La propuesta escénica, que se complementa con el trabajo musical de León David Cobo, se desarrolla en un espacio prácticamente vacío, con solo algunas sillas, que le pondrá el acento a la presencia y a las palabras de sus ocho protagonistas. De esta manera, se refuerza el tono documental del montaje.

“Cada uno tiene cosas muy interesantes para expresar y realmente no me había dado cuenta que este era un tema tan álgido y tan difícil, para la gente realmente tiene unos tintes de fanatismo. Así que es bonito poner sobre la mesa, y en el escenario que es un lugar tan diferente, historias humanas sobre el aborto, porque no todas las historias son en blanco y negro y no se puede hace un rasero con todo el mundo”, añade Borrero.

Dónde y Cuándo
17 de abril, 8 p. m. Sala Arlequín de Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Boletas: 30.000 pesos.


Yhonatan Loaiza Grisales
Cultura y Entretenimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.