Vivienda: un megaproyecto socialmente responsable

Vivienda: un megaproyecto socialmente responsable

¿Qué pasa después de la entrega de las llaves a los nuevos propietarios de vivienda?

fg

Desarrollo Social Comunitario

Foto:

COMPENSAR

05 de septiembre 2016 , 10:00 a.m.

Desde hace varios años, Compensar ha abierto las puertas a la construcción de comunidad con una iniciativa pionera, que trasciende la entrega del inmueble y las exigencias legales. Se trata de su Programa de Desarrollo Social Comunitario, implementado en los proyectos de vivienda de interés social y prioritario que la Caja de Compensación Familiar lidera. En este sentido, está propuesta fundamentada en 4 ejes estratégicos, está dirigida tanto a las nuevas familias propietarias y residentes como a la comunidad aledaña.

Eje 1: Conformación y articulación de redes

Consiste en trabajar en equipo y poner sobre la misma mesa los esfuerzos, saberes y experiencia de distintos actores para acercar los programas y servicios de entidades gubernamentales, privadas y ONG´s circundantes, muchas veces desconocidos, por los propios habitantes del sector, a los proyectos de vivienda intervenidos.

De esta forma, hay menos duplicación de trabajo y más optimización de recursos para llevar a cabo las actividades orientadas a distintos grupos poblacionales según necesidades y expectativas de la comunidad: alfabetización de adultos, escuelas
deportivas, ludoteca, danzas y tiempo libre, entre otros.

Eje 2: Aprovechamiento de espacios y dotacionales

Utilización de la infraestructura (parques, salones comunales, públicos locales y municipales) de las zonas aledañas como pretextos y espacios de integración para compartir en comunidad.

Eje 3: Formación y capacitación

Apunta al desarrollo personal, familiar y colectivo no solo de los habitantes de los proyectos de vivienda, sino de la comunidad aledaña, a través de espacios formativos.

  • Inducción en propiedad horizontal para identificar mecanismos de participación, dirección y control comunitario, derechos y deberes y procesos de reclamación de postventa.
  • Talleres vivenciales y jornadas de capacitación para la sana convivencia.
  • Recorridos comunitarios para reconocimiento y apropiación del entorno
  • Identificación, formación y potencialización de liderazgos comunitarios
  • Habilidades y competencias ciudadanas para la convivencia.

Eje 4: Autogestión y empoderamiento

Pensando en un proceso sostenible, este programa tiene un fuerte componente formativo en autogestión y empoderamiento comunitario para evitar la dependencia
Institucional. Desde niños hasta adultos mayores, de acuerdo con sus capacidades y expectativas, participan:

  • Formación de líderes formales e informales que autogestionan y movilizan
  • Diferentes iniciativas: escuelas deportivas, reciclaje, capacitación en cocina,
  • Formación en ahorro y emprendimiento.