La Universidad de la Costa investigará delitos ambientales en Colombia

La Universidad de la Costa investigará delitos ambientales en Colombia

La Universidad, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol se unen por esta meta.

ASDASDASD

                        

Foto:

               

28 de mayo 2018 , 08:52 a.m.

Los delitos ambientales son toda aquella explotación ilícita de fauna y flora silvestre. También, existen delitos de contaminación que hacen referencia al comercio y la eliminación de residuos o materiales peligrosos en contravención de las normas.

En el año 2001, el Código Penal de Colombia estableció en su artículo 333 los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, en el que adentraron nuevos conceptos como: la contaminación ambiental culposa por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, que castiga penalmente a quienes afectan el agua, el suelo, el subsuelo o la atmósfera cuando desarrolle actividades que contaminen estos elementos. Luego, en el 2011 este fue modificado por la Ley 1453 de 2011 en su artículo 37.

Actualmente, en Colombia se han creado divisiones de organismos gubernamentales que están trabajando de la mano con instituciones educativas para confrontar los diferentes tipos de delitos ambientes. Entre ellas se encuentra el Observatorio del Delito de la Policía Nacional Dirección de Investigación Criminal e Interpol y la Universidad de la Costa, quienes se encuentran trabajando en una alianza para investigar este tipo de delitos en el país.

asdasdasd

                                  

Foto:

                                  

Luis Silva, profesor investigador de la Universidad de la Costa, manifestó “Queremos dibujar un proyecto en el cual se van a identificar posibles fuentes donde el conflicto armado está utilizando minerías clandestinas e ilegales para conseguir dinero. Esto indica que ya no están usando tanto la cocaína, sino que están utilizando la minería de oro y esmeraldas”.

“La labor que cumplirá la Universidad es ayudar a que no sea solamente identificación, sino evaluación del impacto en el ambiente y la salud de las personas tanto mineros como personas que vive alrededor de la zona”, dijo Silva.

Además, expresó “Para iniciar haremos estudios con satélites para ver cuáles son las principales áreas dentro de Colombia, después vamos a elegir tres, de esas tres se harán mediciones del impacto en el suelo, agua, en las personas. Este trabajo lo haremos junto a profesores de la Universidad de Cartagena y el Laboratorio De criminología de la Policía en Bogotá”.

Finalmente, el profesor mencionó “esta alianza hará una mejoría de la legislación colombiana que se verá reflejado en un país menos desigual y más sostenible”.

Por su parte, el Mayor Ervyn Norza Céspedes, Jefe Observatorio del Delito de la Policía Nacional Dirección de Investigación Criminal e Interpol, dijo “Queremos construir tanques de pensamiento y una línea de investigación en temas relacionados con conflictos sociales y criminalidad en Colombia. Así mismo, deseamos avanzar en temas de investigación que aporten a la ciencia y al análisis de fenómenos en el país”.

“La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional tiene el Observatorio del Delito, quienes hace más de 60 años está abordando los fenómenos de criminalidad en el país y hemos encontrado en los últimos 16 años en las Universidades y centros de investigación académica un componente fuerte y unos aliados para nuestro abordaje del crimen”, expresó el Mayor.

“La Universidad y la Dijin hemos encontrado una manera de abordar delitos ambientales y el impacto que tienen ellos, analizar el impacto, dicho impacto puede redundar en cambios a nivel de instituciones y hallazgos empíricos frente a lo que está sucediendo. Esperamos en el convenio poder tener unas líneas definidas”, destacó Norza.

“Esta alianza es una sinergia institucional, en la cual podemos unir equipos de trabajo, profesionales y capacitados con nuestra parte en criminología, lo que permitirá tener un abordaje holístico que beneficiará al país”, concluyó el Jefe del Observatorio del delito.

Para tener más información de la Universidad, visite https://www.cuc.edu.co/

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.