Tecnología y confort, sin perder la esencia

Tecnología y confort, sin perder la esencia

El mercado colombiano exige atributos cada vez más avanzados en vehículos todoterreno.

tecnologia - Especial todoterreno

Aunque de nicho, el mercado colombiano exige atributos cada vez más avanzados en vehículos todoterreno.

Foto:

Cortesía de Subaru

26 de abril 2018 , 05:27 p.m.

Una comparación que viene a la mente en cuanto a la evolución de los ‘pura sangre’ que caminan bien en el lodo, el agua, la roca y en caminos destapados se puede resumir en la historia del Jeep Willys de la Segunda Guerra Mundial que, aunque rudo, no era un vehículo para la calle y la autopista.

Su evolución del 2018 muestra a un vehículo aún más versátil que su antepasado, pero que provee mayor versatilidad, confort, seguridad y tecnología. Y lo mismo sucede con marcas como Land Rover o Toyota, más otras con una tradición más reciente que conforman la oferta de 4x4 en el mercado colombiano. Estos son algunos de sus exponentes más destacados.

Jeep Wrangler
De manera oficial, la marca bautizó a la versión 2018 como Wrangler JK, que hasta ahora está siendo presentado en mercados internacionales. Incorpora una planta motriz V6 de 3,6 litros que entrega 285 caballos de potencia y que se puede combinar con transmisión manual de seis cambios o automática de cinco y opción de manejo secuencial.

Incorpora ayudas mecánicas que incrementan la seguridad en el manejo, como control de tracción, descenso y estabilidad, frenos ABS y distribución electrónica de frenado y, en el interior, doble airbag para piloto y pasajero. Viene en versiones de dos y cuatro puertas.

Mahindra Scorpio
Este 4x4 de fabricación india sorprenderá con el aumento de 20 caballos en la potencia para el modelo 2018, que pasará de 120 a 140 caballos que entrega el motor diésel de 2,2 litros, con una transmisión de seis velocidades en versiones mecánica y automática.

El fabricante introduce mejoras en el interior, como retoques a la tapicería y una pantalla de contacto más grande en el centro del panel de instrumentos.

Mitsubishi Montero
Este vehículo ha cambiado tanto que es uno de los 4x4 más avanzados en materia de confort interior del mercado, con ‘finos detalles’, como las levas en el timón para accionar los cambios de marcha y una carrocería que en nada se asemeja a los Montero de los 90.

En cuanto a la parte mecánica, incluye una planta motriz de seis cilindros en V y, para algunos mercados, una de cuatro cilindros con un motor eléctrico que le da 35 kilómetros de autonomía, solo con el motor eléctrico.

Ssangyong Korando
Otro de los 4x4 que sin perder su identidad y su tradición es este, que ha mantenido el nombre Korando durante décadas pero que cada vez es más estilizado.
Tiene un motor 2 litros de cuatro cilindros de 147 caballos de potencia que se combina con una transmisión automática de seis velocidades. Se destacan su eficiente frenado y la agilidad en todos los terrenos.

Suzuki Jimny

Con su pequeño motor de 1,3 litros, 81 caballos de potencia y un excelente consumo de 52 kilómetros por galón, se puede decir que este es el 4x4 más pequeño del mercado colombiano, y por ende un vehículo que se convierte en amigo fiel para el trabajo en la finca, o para pasear.

Incorpora airbags para conductor y pasajero y frenos ABS con EBD, más un manejo suave y ágil. Es la evolución del clásico minicampero setentero, como el recordado y apreciado Suzuki LJ80, que luego evolucionó al más espacioso LJ 410.

Toyota FJ Cruiser
El heredero del conocido J40, que se produjo durante 40 años, presenta cambios en su diseño, pero sin abandonar la rudeza y lo compacto de sus líneas, así como su diseño interior ‘salvaje’ y único, que incluso se puede lavar con manguera.

No se sabe qué potencia tendrá el motor, pero se especula con que sobrepasará los 300 caballos de una planta V6 de 4 litros y opciones de transmisión mecánica y automática.

Ford Ecosport
El fabricante se enfocó en hacer del vehículo uno más seguro y conveniente y por ello incluye un sistema de alertas de tráfico basado en sensores que permite, entre otros, detectar vehículos en el punto ciego del espejo y alertar al piloto al respecto.
La conectividad es otro de sus fuertes, compatible con los estándares Apple CarPlay y Android Auto, con una pantalla de contacto a color de 8 pulgadas que permite agrandar la imagen con dos dedos. Presenta un motor 2 litros de 143 caballos, transmisión de seis velocidades y frenos de disco en las cuatro ruedas.

Renault Duster Dakar
La versión 4x4 de uno de los vehículos más vendidos en Colombia exhibe un motor 2 litros de 143 caballos de potencia con transmisión mecánica de seis velocidades.
Ofrece pantalla de contacto de 7 pulgadas y sistema de navegación satelital, así como dos airbags delanteros, frenos ABS y alarma e inmovilizador de motor. Puede arrastrar un remolque con frenos de hasta 3.359 kilos de peso, mientras que sin frenos, es decir que solo dependa de los del vehículo, el peso máximo que puede jalar es de 715 kilos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.