Sepa cómo administrar proyectos exitosos

Sepa cómo administrar proyectos exitosos

Capacítese y lleve su proyecto al mejor puerto posible.

fg

Una de las tareas más importantes de todo gerente, tal vez la más crítica, es la de llevar a buen puerto su proyecto

Foto:

05 de diciembre 2016 , 06:46 a.m.

Una de las tareas más importantes de todo gerente, tal vez la más crítica, es la de llevar a buen puerto su proyecto. Lejos de tratarse de un golpe ocasional de suerte, la verdad es que detrás de todo buen gerente existe un sólido conocimiento institucional y académico sobre la gerencia de proyectos. Y esto incluye eficiencia en tiempos, recursos y cumplimiento de objetivos.

Existen ciertos puntos en los que todo buen gestor de proyectos no debe escatimar esfuerzos:

Optimización de recursos: este punto considera tanto al factor tiempo como el presupuesto y la gestión del recurso humano. Cumplir con las fechas estipuladas depende siempre de la capacidad de ejecución del líder. Por ello es importantísimo aprender a ejecutar programas, asignando tareas adecuadas a cada uno de los empleados, preparando los gastos a las necesidades de la empresa y manteniéndose dentro del marco de un presupuesto.

Evaluación de riesgos: entender la raíz de los posibles inconvenientes permite mantener el control ante el primer cuestionamiento a la ejecución. Saber cuáles son efectivamente los riesgos, conocer las implicaciones de esos riesgos para el proyecto, procurar evitarlos y contar con un plan de ejecución en caso extremo de crisis son las principales medidas preventivas que todo gerente debe tener siempre bajo la manga.

Comunicación asertiva: de nada sirven los esfuerzos si un gerente no se puede comunicar con su equipo. Lamentablemente son muy frecuentes los casos de jefes que no saben dialogar con sus públicos; todo gerente debe tener muy presente qué es lo que debe hacer para sortear estos inconvenientes en el menor tiempo posible. Esto aplica al interior del equipo de trabajo, entre compañeros, pero también para los clientes y públicos aliados.

La gerencia de proyectos es el área del conocimiento que brinda las herramientas necesarias para sacar adelante una iniciativa. Es transversal a todas las profesiones y por ello las capacitaciones son altamente solicitadas. Por esta razón, su oferta académica está en constante expansión.

Para facilitar la búsqueda y localización de programas de posgrado en la materia, existen en Internet portales que ordenan la oferta académica y facilitan la identificación de los cursos y estudios de manera fácil y sencilla, ordenando los resultados según preferencias de locación, tipo de curso, extensión del programa, tipo de certificación, entre otras variables. Son de uso gratuito y pueden consultarse desde cualquier computador con acceso a Internet. Conózcalos y acceda a dar un giro de 180º a su carrera profesional.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA