¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

‘Saber Pro’, la prueba que ayuda a medir las competencias para la vida

fgjfdj

fgjfdj

Foto:


El examen es obligatorio desde el 2009 para los estudiantes que quieran tener el título de pregrado.

 
  
El ‘Saber Pro’ es un instrumento estandarizado de evaluación externa, administrado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en cuyo desarrollo han participado especialistas de este instituto, expertos de comunidades académicas, asociaciones, y redes de facultades y programas.
A partir del 2009 se estableció su carácter de obligatoriedad para obtener el título de pregrado, pudiéndolo presentar aquellos estudiantes que hayan aprobado al menos el 75 por ciento de los créditos del programa en el que están matriculados.
De acuerdo con Amparo Camacho Díaz, directora académica de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte, su propósito principal es evaluar el desarrollo de competencias genéricas y específicas de los estudiantes, así como producir indicadores de valor agregado que junto con otros indicadores establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, proporcionan información sobre los niveles de calidad de las instituciones.
Para el Icfes, las competencias genéricas son aquellas indispensables para el desempeño académico, laboral y cívico de todo ciudadano, independientemente de su ocupación, profesión u oficio.
Por ello, se han catalogado como “competencias para la vida”. Además, ha establecido cinco pruebas para evaluar este tipo de competencias: comunicación escrita, lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés.
Por su parte, el Icfes concibe las competencias específicas como aquellas indispensables para el desempeño profesional, propias de actividades laborales particulares y que resultan de una formación especializada.
Esa misma entidad, ofrece a los programas académicos distintas pruebas para evaluar el desarrollo de estas dependiendo del área de formación, y se organizan para grupos de programas con características similares, por ejemplo, el grupo de referencia: ingenierías.
El Icfes proporciona informes a los estudiantes y a las Instituciones de Educación Superior (IES) sobre el nivel de desempeño de los alumnos que cada año presentan la prueba, a partir del ello, es posible evaluar el grado de desarrollo de sus competencias. Además, estos resultados sirven de insumo a las Universidades para la definición de políticas educativas institucionales.


Fortaleza en ingenierías

“Los resultados de ‘Saber Pro’ forman parte importante del sistema interno de aseguramiento de la calidad de la Universidad del Norte, y se traducen en prácticas que enriquecen la formación de nuestros estudiantes, especialmente respecto a la valoración de las competencias que se declaran en nuestros perfiles de egreso”, explicó Camacho.
Y agregó que, particularmente, en la División de Ingenierías de esta Universidad y sus seis programas: Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica y de Sistemas, se tiene implementado un proceso de mejoramiento continuo centrado en el análisis, evaluación y retroalimentación permanente del desempeño académico de los estudiantes a lo largo de su permanencia en la universidad.
Es así como este proceso y sus resultados han apoyado el logro de las más rigurosas acreditaciones nacionales e internacionales de los seis programas de ingeniería.
Para Amparo Camacho, los excelentes resultados de los estudiantes de Ingenierías de la Universidad del Norte en el examen ‘Saber Pro’, especialmente en los años 2016 y 2017, se evidencian en los destacados puntajes obtenidos en competencias genéricas tales como razonamiento cuantitativo, lectura crítica y comunicación escrita, así como en las competencias específicas de pensamiento científico en ciencias físicas y pensamiento científico en matemáticas.
Lo anterior, aseguró la funcionaria, dan cuenta del espíritu de búsqueda de la excelencia en la formación de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad del Norte, evidenciando la calidad de la institución reflejada en sus profesores, los laboratorios disponibles y la metodología. Para más información: https://www.uninorte.edu.co/web/soyuninorte/general-pregrado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO