¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Plantas potabilizadoras de agua para el Bajo Baudó

El cielo está roto en Lloró, municipio donde más llueve en el mundo.

Redacción El Tiempo
El cielo está roto en Lloró, municipio donde más llueve en el mundo. Aprovechando el clima de esta población, sus habitantes pintarán y embotellarán agua lluvia para la venta, con el fin de recaudar fondos y adquirir una planta potabilizadora de agua para el Bajo Baudó.
Esta es una iniciativa de Coca–Cola, compañía que se caracteriza por sus obras benéficas en pro de los menos favorecidos.
Aunque parezca irónico algunos municipios del departamento del Chocó, considerado el de mayores afluentes del país, carecen de agua potable para el consumo de sus habitantes. Tal es el caso del Bajo Baudó y Lloró, donde los lugareños han sufrido enfermedades como el dengue o la malaria por falta de este vital líquido.
Conscientes de esta situación compañías multinacionales como Coca-Cola Colombia invierten en proyectos sostenibles y benéficos para las personas. A la fecha, Coca-Cola ha instalado más de 13 plantas potabilizadoras de agua en diferentes municipios del país, esfuerzo que ha sido posible gracias a la colaboración de los colombianos y de los pobladores de los municipios afectados.
Luego de un acercamiento con los entes gubernamentales de la región y algunos líderes comunitarios, se desarrolló el proyecto que propuso a sus habitantes recoger el agua lluvia del municipio y embotellarla en una colección única de 350 botellas, que fueron expuestas al público para que se unieran a la causa de recaudar fondos para la adecuación de una planta purificadora de agua para la población de Lloró.
Con esta iniciativa se vieron impactados directamente unos 3.200 habitantes de la zona donde un 34% de la población está en riesgo de contraer Dengue y Malaria. Al mismo tiempo, los índices de infecciones respiratorias agudas (IRA), Tuberculosis (TB) y Diarreas son muy elevados, y un 46% de los niños presenta algún grado de desnutrición.
Tras el éxito de este proyecto las empresas involucradas invitaron a los pobladores de Lloró para que compartieran con sus coterráneos aquello que tienen de sobra: su lluvia y su arte, con el fin de seguir recaudando fondos con la venta de sus botellas, dinero que beneficiará a la población del Bajo Baudó.
Pese a que el Bajo Baudó se encuentra rodeado por varias fuentes hídricas, sus 15.919 habitantes carecen del suministro de agua potable, causando crisis sanitaria que afecta principalmente a los niños. “Es tan contradictoria la realidad del Bajo Baudó que sus actividades agropecuarias se ven generalmente limitadas por el exceso de agua, algo que para muchas personas parece irreal debido a que hoy en día el agua es un recurso que se está agotando en el planeta. Con estos antecedentes sabemos que para el Bajo Baudó es indispensable contar con un suministro de agua potable, por tal motivo en Coca-Cola Colombia confiamos que con nuestro trabajo, el compromiso de la empresa privada y el corazón de los colombianos, podremos seguir transformando vidas”.
Para beneficiar a los habitantes del Bajo Baudó Coca-Cola Colombia aportará una cifra igual a la totalidad del dinero que se recaude. Así que si el proyecto cumple con todas las expectativas, se instalaría la planta potabilizadora en el mes de marzo de 2.015.
Plantas de agua potable para el Chocó
Las nuevas plantas potabilizadoras de agua constan de última tecnología que usan una novedosa técnica en donde se utiliza agua, sal y energía eléctrica para generar agua cien por ciento potable y apta para el consumo humano. Este sistema evita el uso y la manipulación del gas cloro, sustancia contaminante; y aporta beneficios al medio ambiente y a la seguridad de las personas que manipulan las plantas de tratamiento.
Un aspecto sumamente importante es que la comunidad ha participado activamente en la iniciativa. De hecho, ellos serán los encargados, junto con la administración municipal, del mantenimiento y buen desarrollo de las plantas.
El Bajo Baudó
El Bajo Baudó, es un municipio ubicado al sur del Chocó, exactamente a 198 kilómetros de Quibdó, según el lenguaje del pueblo indígena Noanamá, que habita en Colombia y Panamá, la palabra Baudó significa “río de ir y venir”, debido probablemente a las mareas del Océano Pacífico que rodean el municipio, envuelto también entre el espesor de la selva y el río Baudó.
Más de 13 plantas para el país
Colombia tiene un gran número de poblaciones que no cuentan con agua potable, lo cual genera problemas de sanidad y salubridad para sus pobladores. Coca-Cola ha sido una empresa pionera en el desarrollo e implementación de acciones en favor del planeta. “Incentivamos el reciclaje, desarrollamos tecnologías de recuperación y aligeramiento de empaques y en el 2020 tenemos la meta de devolver al planeta de una forma segura, que sostenga la vida acuática, todo el agua utilizada en sus procesos de producción. Esto se logra a través de programas de reforestación y protección del agua. También llevamos a las comunidades agua potable con la donación de plantas de oxidantes mixtos para potabilizar el agua”.
En ese sentido, la multinacional comprometida con ayudar a generar cambios positivos en el mundo y apoyar el acceso a fuentes de agua potable ha entregado varias plantas de agua a distintos municipios: Sopó, Cundinamarca; Argelia y Nariño, Antioquia; Río Ancho, Dibulla y Palomino, La Guajira; Nuevo Milenio, Magdalena; La Trinidad, Boyacá; Carmen de Atrato, Chocó; Chimá, Córdoba; San Diego, Caldas; La Bocana de Buenaventura, Valle del Cauca y Pachaquiaro, Meta.
La inclusión de los equipos donados a las plantas de tratamiento permitirá garantizar las condiciones de calidad y seguridad del agua, beneficiando a sus poblaciones, quienes tendrán acceso permanente de este valioso recurso en sus viviendas.
Si desea obtener más información acerca de este proyecto comuníquese con nosotros al teléfono (571) 2455691/92.
Contacto en el Bajo Baudó
Rafael Antonio Posso Reyes, Alcalde Municipal. (574) 6806304, contactenos@bajobaudo-choco.gov.co
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO